DeFrenteSociedad

Lilian Gonzales: “Buscamos fortalecer la detección de variantes del coronavirus en Bolivia”

Lilian Gonzales habló sobre las investigaciones de las variantes de SARS-CoV2, los anticuerpos en las personas vacunadas y los avances de la biotecnología para enfrentar las mutaciones del coronavirus.

Escucha la noticia

Gonzales es una profesional boliviana con maestría en biotecnología médica por la Universidad Tecnológica de Berlín y cursa un doctorado en el Instituto de Virología del Hospital Universitario Charité, en la capital alemana. Es responsable de la implementación por ese centro médico del Proyecto SFF CORONA, para el fortalecimiento del diagnóstico y la vigilancia genómica del SARS-CoV2 en Bolivia.

“El Proyecto SFF CORONA fue desarrollado en respuesta a una solicitud del Ministerio de Salud de Bolivia, con financiamiento del gobierno alemán e implementación por la GIZ (Sociedad Alemana de Cooperación Internacional), apoyado en la parte técnico-científica por el Instituto de Virología”, detalló.

Gonzales indicó que en el marco de esa iniciativa se programaron tres misiones a Bolivia hasta diciembre de este año, la primera de las cuales se realizó del 3 al 15 de julio, con dos objetivos principales: hacer vigilancia genómica de las variantes de SARS-CoV2 en el país y fortalecer la detección de anticuerpos en personas vacunadas.

“Para la vigilancia genómica se entrenó a los tres laboratorios de referencia nacional en el país, Cenetrop en Santa Cruz, Sedes Cochabamba e Inlasa en La Paz, para que puedan detectar mutaciones del virus con un kit diseñado específicamente en Alemania para apoyar el fortalecimiento. Este es un primer filtro para la detección de las variantes que pueden estar circulando, que luego tiene que terminar de validarse a través de secuenciación de próxima generación, investigando el genoma completo”, precisó.

La experta dijo que la mutación es un proceso natural en los virus, “que continuará hasta que no alcancemos una mayor inmunidad. Por eso es tan importante vacunarse y seguir desarrollando vacunas específicas para combatir las variantes. Existe la capacidad y la tecnología para enfrentar las mutaciones con las llamadas vacunas de segunda y tercera generación, que ya se están desarrollando”.

Mientras tanto, Gonzales recomendó acelerar las campañas de vacunación, facilitar testeos masivos con puntos de diagnóstico y seguir con todas las medidas de bioseguridad.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas