Lucía Casanovas: “Hay fuentes de capital para la inversión de impacto en Bolivia”
Lucía Casanovas explicó los programas de la Fundación Innovación en Empresariado Social (IES) en las áreas de fondos de inversión, consultorio empresarial y desarrollo del ecosistema emprendedor; así como quienes pueden acceder a estos servicios para impulsar su emprendimiento.
Escucha la noticia
Casanovas estudió economía en la Universidad Católica Boliviana y tiene una maestría en economía para el desarrollo de la Universidad de Oxford. Es gerente de desarrollo institucional y ecosistemas de la Fundación IES.
“El IES comienza como institución independiente el 2010. Venimos de la fundación Prodem, donde el IES era un programa. Nacimos como institución con un portafolio de empresas, principalmente en agronegocios y turismo comunitario. Después del 2012 entramos como inversionistas y asesores técnicos de otro fondo, Pyme Progreso”, comentó.
La economista dijo que el IES fue evolucionando “con la convicción de que el financiamiento es necesario pero no suficiente para el desarrollo empresarial. Trabajamos en otros tres campos: el primero es asesoramiento en gestión a empresas de distinto tamaño, desde unipersonales hasta empresas consolidadas, a partir de un consultorio virtual. Otra área del ecosistema es la articulación de actores del emprendimiento en Bolivia, trabajando en asesoramiento institucional, para que las instituciones que dan servicios financieros y no financieros a empresas puedan tener parámetros más formales de calidad y de hitos de graduación. Ahora tenemos el desafío de desarrollar el ecosistema de inversión de impacto en Bolivia”.
Señaló que realizaron dos estudios, el primero en 2016 en conjunto con otras instituciones, para ver cuáles eran los fondos de inversión en Bolivia, sus potencialidades y características comunes: “la principal conclusión fue que el espectro empresarial al que podían atender era relativamente reducido, con un promedio de colocación de recursos de 2,5 millones de dólares, por lo tanto para empresas consolidadas. Esto porque los inversionistas en general eran las AFPs y las compañías de seguros, con alta aversión al riesgo. El año pasado hicimos el mismo estudio y las condiciones no han cambiado tanto, el universo de empresas que pueden acceder a los fondos es restringido, debido a la baja diversificación de inversionistas. Sin embargo, en el mundo ha surgido una nueva oportunidad por la definición de objetivos de desarrollo sostenible, con fondos que priorizan la inversión de impacto. Hay fuentes de capital para desarrollar este ecosistema en Bolivia”.
Casanovas remarcó que “es fundamental la caracterización, evaluar perfiles de emprendedores y cuáles son las etapas de desarrollo, para contar con una matriz muy sencilla, tanto para los emprendedores como para las instituciones de soporte. Tener un lenguaje común facilita procesos de incubación, aceleración y los servicios empresariales más especializados”.
“Hemos trabajado con más de 65 instituciones del ecosistema boliviano y con los emprendedores. Conformamos 7 mesas de trabajo que han surgido de los mismos actores, para ir caminando en la construcción y consolidación del ecosistema”, indicó.
La experta dijo que el IES viene brindando sus consultorios empresariales desde hace 2 años: “es la mejor forma para proveer servicios a empresas de distintos tamaños en Bolivia. A raíz de la pandemia relevamos información y los emprendedores nos dijeron que necesitaban orientación estratégica para reformular su propuesta de valor y la forma en que tenían que llegar a sus segmentos de mercado. Inicialmente, se tiene una consulta donde el emprendedor dice cuáles son sus problemas y lo que quisiera trabajar. Se hace el diagnóstico con un equipo de especialistas y después se ve si se lo deriva a un talento especializado: consejeros en temas legales, marketing digital y temas administrativo-financieros, o si se necesita un proceso más profundo de consultoría”.
“Es altamente flexible y se adapta a los horarios, poniendo a disposición talento especializado. Estamos en Facebook como Tú – Consultorio Empresarial y por los próximos cuatro años, con fondos de Canadá, vamos a brindar estos servicios subvencionados a emprendimientos liderados por mujeres o que facilitan oportunidades para mujeres. Se van a lanzar varias convocatorias, la idea es que nos sigan en Facebook para estar al tanto”, añadió.