María Silvia Baldomar: “Los líderes corporativos se hacen, desarrollando habilidades para influenciar y motivar”
María Silvia Baldomar habló sobre la importancia del liderazgo corporativo y los desafíos que tiene un líder en la actualidad, para influenciar positivamente y cumplir los objetivos de la organización, donde la tecnología es fundamental para su desarrollo.
Escucha la noticia
Baldomar tiene una gran experiencia ejecutiva de más de 30 años. Es graduada en administración de empresas por la UPSA, tiene un MBA en alta dirección y administración de empresas en el EDAE de España, especializaciones en marketing por el INCAE, en gestión total de la calidad por la UPSA y en auditoría tributaria por la Santa Cruz Business School de la UAGRM. También es profesora universitaria.
“El líder es una persona que tiene la capacidad de influenciar en los demás, de inspirar para que su entorno haga las cosas de una manera agradable y se consigan resultados. Estoy convencida de que los líderes se hacen, no nacen. Tienen que trabajar en cultivarse, en mejorar sus condiciones, en desarrollar ciertas habilidades que le permitan influenciar en las personas. Si uno tiene esta vocación tiene que formarse, con una combinación de virtudes y entrenamiento puede llegar a ser un gran líder”, señaló.
Baldomar opinó que Bolivia ha ido avanzando en este tema, “está en una etapa de transición, de transformarse, con organizaciones que desarrollan líderes. Había un camino por recorrer y ahora se ven luces en todo tipo de organizaciones, donde se da espacio para que la gente se forme y se hagan equipos de trabajo, para que se rompa el esquema de jefe-subordinado. Las organizaciones que desarrollan estas habilidades tienen un plus en comparación con las que se manejan de manera más clásica, donde las decisiones vienen de arriba hacia abajo”.
“Un ejemplo claro es el director de una orquesta, que transmite entusiasmo. Ese es el rol del líder: gestionar, convocar, hacer que se tomen decisiones, hacer que las cosas sucedan, que su equipo consiga las metas establecidas. Las metas y objetivos son fundamentales dentro de un equipo de trabajo, es el norte, el horizonte adonde tenemos que llegar”, enfatizó.
La experta dijo que el Covid trajo enseñanzas en todos los aspectos y desde el punto de vista del liderazgo “ha hecho que los líderes nos humanicemos más, que seamos más solidarios. Hay un antes y un después. Nos replanteamos las prioridades, la parte humana dentro de las organizaciones, el preocuparnos por nuestros colegas y las familias. Ha sido muy crítico y doloroso, y nos ha tocado reinventarnos en muchos sentidos. Enfrentar la forma de trabajar desde nuestras casas, lo virtual, fue una etapa difícil pero hemos logrado que en las organizaciones haya sinergia, integrarnos. Entre todo lo malo, ha habido una experiencia enriquecedora”.
“El entusiasmo, ser optimistas, dar confianza de que tenemos que salir adelante, contagiar energía positiva. Eso es elemental para superar esta etapa. Hay certezas e incertidumbres, pero hemos demostrado como seres humanos que tenemos la capacidad de reponernos”, remarcó.
Baldomar indicó que la tecnología es una herramienta fundamental para el desarrollo de las corporaciones y que muchas cosas durante la pandemia “se han solucionado a través del mecanismo digital. Lo que nos pudo tomar 10 años lo aprendimos en 6 meses, desarrollamos habilidades muy importantes. También hay que tener cierto cuidado en mantener la interrelación entre las personas, que nos conozcamos personalmente, buscar un equilibrio entre lo virtual y la interacción personal. Hay rubros donde se puede utilizar más la tecnología, como las compañías de servicios, que pueden llegar a ser un 90% digitales, pero las industrias difícilmente”.
“La mujer en estos últimos 20 o 25 años se ha ido integrando al mundo corporativo de una manera muy positiva, haciendo que las organizaciones sean mejores y también el hogar, aportando a mejores condiciones de vida para sus hijos. El desafío hacia adelante es integrarnos en la dirección, más participación en la decisión. Tenemos todas las condiciones para ser actores muy valiosos, para mejorar los resultados, buscando los equilibrios que se necesitan”, añadió.