SaludSociedad

COVID-19 en Bolivia

Resumen semanal

Escucha la noticia

En la sexta semana de este año continuó el amplio descenso de nuevos contagios detectados a nivel nacional (-9.955 respecto de la semana anterior) y de la incidencia acumulada a 14 días (IA14= -256), como podremos ver en el Cuadro 1, con lo que podemos afirmar que la Cuarta Ola se encuentra en declive por cuarta semana de significativa reducción promedio.

Esto no debería conllevar las decisiones de autoridades subnacionales de autorizar la cancelación de restricciones y, peor, la realización entradas y fiestas carnavaleras “guardando las medidas de bioseguridad” —un canto a la bandera por su imposibilidad— porque, con mucha probabilidad puede ser el desemboque en una Quinta Ola de nuevos contagios detectados —al margen del arribo de posibles nuevas variantes más contagiosas, como la Ómicron BA.2.

Cuadro 1

Resumen estadístico semanal del COVID-19 al 11 de febrero, a nivel nacional

En el siguiente Cuadro 2, podemos ver que esta semana concluida todos los departamentos han tenido una disminución sostenida de nuevos contagios detectados y de su Incidencia acumulada en 14 días (IA14) en proporciones variables, lo que corrobora la afirmación más arriba del declive de la Cuarta Ola.

Cuadro 2

Nuevos casos detectados e Incidencia acumulada en 14 días (IA14) al 11 de febrero, a nivel de los departamentos

El siguiente Gráfico 1 analiza la positividad, que es un factor de la cantidad de nuevos casos detectados versus la cantidad de pruebas procesadas.

Gráfico 1

Positividad nacional y departamental promedio entre el 05 y el 11 de febrero

La positividad del departamento de Santa Cruz fue calculada sobre 6 días porque en uno de ellos el SEDES no informó las pruebas procesadas; además, la mayoría de los días he trabajado sobre las tasas de positividad dadas por el SEDES SC porque últimamente se rehúsan nuevamente a ofrecer el dato de pruebas realizadas, base de cálculo de la positividad. Los SEDES de Potosí y Chuquisaca no ofrecen información al respecto.

El Gráfico 2 corresponde a letalidad que es baja como puede comprobarse, tanto por las características de la cepa Ómicron como por los incuestionables beneficios de la —ya no obligatoria— inmunización con pauta completa.

Gráfico 2

Letalidad nacional y departamental promedio entre el 05 y el 11 de febrero

El Cuadro 3 presenta el avance nacional en la inmunización con pauta completa en los tres grupos de percentiles (5 a 11 años, 12 a 17 años y 18 años en adelante) y el suministro de la tercera dosis de refuerzo, hasta ahora sólo administrada para los del percentil de 18 años en adelante teniendo en cuenta el período de espera tras las segundas dosis.

Cuadro 3

Inmunizaciones a nivel nacional hasta el viernes 11 de febrero

Desde la semana anterior, he tenido que reconstruir las cifras a partir de detectar incongruencias en la información desglosada para los distintos departamentos y la totalizada nacional sobre inmunizaciones dada por el MINSALUD, consecuencia de una mala redacción.

En el próximo Gráfico 3 puede conocerse el estado de avance nacional al 11 de febrero de las inmunizaciones desglosado en primeras, segundas (pauta completa) y refuerzo para la población de los diferentes percentiles.

Gráfico 3

Estado de la vacunación en los diferentes percentiles al 11 de febrero

En los próximos Cuadro 4 y Gráfico 4 puede conocerse el estado de cumplimiento de inmunizaciones con pauta completa por departamentos para la población meta de 5 años en adelante, encabezados nuevamente por Tarija con el 59,5%, mientras que el departamento de Potosí  el de menor cumplimiento (38,5%), así como el de las dosis de refuerzo para el percentil de 18 años en adelante.

Cuadro 4

Cumplimiento de las inmunizaciones con pauta completa y 3ª dosis por departamento al 11 de febrero para la población a partir de 5 años

Datos reconstruidos a partir de detectar incongruencias en la información dada por el MINSALUD, consecuencia de una mala redacción.

Gráfico 4

Porcentaje de población de 5 años en adelante inmunizados con pauta completa hasta el 11 de febrero

Por último, podemos revisar en el Gráfico 5 el avance de inmunizaciones con pauta completa y, en el caso de Bolivia, se comprueba que se tiene que hacer un mayor esfuerzo para lograr que la población de los diferentes percentiles esté inmunizada con las dosis de pauta completa.

Gráfico 5

Inmunizados con pauta completa en Sudamérica al 11 de febrero

Fuente: https://ourworldindata.org/coronavirus#coronavirus-country-profiles.

La información de los inmunizados con pauta completa de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela corresponde al 1 de febrero; la de Chile al 10; la de Colombia y Ecuador al 09 y la de Perú y Bolivia al 08.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

José Rafael Vilar

Analista y consultor político

Publicaciones relacionadas