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Ramón Freixa: “Junto con el turismo, la gastronomía puede ser una locomotora de la economía”

Ramón Freixa habló sobre la importancia de la gastronomía en la sociedad, el análisis del sector como motor turístico y económico y la profesionalización de las nuevas generaciones en la carrera gastronómica.

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Freixa es especialista en Dircom, periodista, filósofo, comunicador y escritor español. Ha sido uno de los primeros en poner en marcha en España el coaching media training y el personal branding para personajes influyentes. Es especialista en puestas en escena para eventos; maneja las claves de la comunicación escénica y el coaching narrativo.

“La gastronomía es algo más que una moda, es historia. Desde los principios, la mejor variedad de vinos que ha habido es el Shirah y se ha descubierto en Babilonia en los restos arqueológicos de vasijas. Era la misma uva que llevaban los hebreos. Gastronomía es historia, es cultura, es un ese desde el punto de vista filosófico y un ser desde el punto de vista biológico, porque está en el ADN del hombre”, señaló.

Freixa remarcó que la gastronomía es una de las economías fuertes en muchas partes del mundo, un motor de la economía: “Está dentro del sector turístico, que en Europa y también en América es una de las locomotoras de los países. España, de no tener nada después de la guerra, empieza a despegar con el turismo, que primero iba seguido por la gastronomía. Luego aparece un fenómeno, Ferran Adrià revoluciona la gastronomía española, que a partir de ahí va creciendo y hoy nos encontramos con España como uno de los países punteros, junto a Francia e Italia”.

Sobre la gastronomía cruceña, destacó los cambios que se produjeron en las últimas décadas. “Hace 17 años, la gastronomía en Santa Cruz se reducía a churrasco, donde se bebía cerveza, whisky y soda, lo peor que se puede beber para un churrasco. Poco a poco cambió la gastronomía en el churrasco, aprendiendo sobre el maridaje con el vino”, recordó.

“Hay unas cinco vacas sagradas de la gastronomía en Santa Cruz y ahora se da un hervor entre los jóvenes, que están haciendo cosas para aplaudir. Lo primero que hay que recomendar es formación y organización interna. A algunos grandes chefs les falta una mentalidad más empresarial, de organización, cuidar los detalles, la rapidez, los tiempos, un conjunto que las vacas sagradas sí lo han conseguido. Ser un gran chef es ser un gran empresario, un gran artista y tener mucha cultura. Todo esto forma la experiencia. ¿De qué sirve el mejor caviar si te lo traen 25 minutos tarde? Los detalles son los que hacen que la gastronomía sea una experiencia”, detalló.

El experto destacó la calidad de la docencia en gastronomía que hay actualmente en varias universidades de Santa Cruz, con “gente muy buena fomentando vocaciones gastronómicas. Hay alumnos que han estado en los mejores restaurantes de Ibiza, han regresado y saben hacer cosas de grandes chefs, como la deconstrucción”.

Freixa acotó que para la crítica culinaria hace falta “haber probado muchas cosas, comer sin hambre y comer cosas distintas. Como decía Santo Tomás de Aquino, la virtud está en el punto medio. Importan las texturas, la parte olfativa, la esencia artística de cómo está el plato, el local y la atención”.


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