Emprende Ideas aumenta los premios y Doria Medina pide imitar la iniciativa para encarar la crisis
El empresario y político lanzó la octava versión del concurso.
Escucha la noticia
“En época de crisis no hay que paralizarse, no hay que congelarse”, dijo este lunes Samuel Doria Medina, exitoso empresario y político boliviano, luego de informar que la versión 2023 del concurso Emprende Ideas aumentó el monto de los premios para los ganadores y pedir a los gobiernos departamentales y municipales que imiten la iniciativa para fomentar el emprendedurismo, ahora que el país ingresó a un período de crisis económica.
Rodeado de los responsables del Emprende Ideas y de los ganadores de la versión 2022, Doria Medina anunció que la octava versión del concurso entregará 50.000 bolivianos al emprendedor o emprendedora que obtenga el primer puesto, 30.000 bolivianos para el segundo lugar y 20.000 bolivianos para el tercer puesto, además de premios para otros cinco destacados participantes.
“El siglo 21 es de los emprendedores”, afirmó después de señalar que las inscripciones a la octava versión del concurso comenzaron este lunes y finalizarán el domingo 7 de mayo a las 23:59 mediante un código QR en el sitio web de Emprende Ideas que este año lleva el lema “Emprender en época de crisis”.
Para Doria Medina, en febrero de este año comenzó un nuevo período de crisis en el país cuando el Banco Central de Bolivia dio el último informe sobre el crítico estado de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y oficializó un tipo de cambio paralelo del dólar estadounidense. Recordó que la crisis económica en la época de la Unidad Democrática y Popular (UDP), se extendió por casi tres años.
Añadió que para encarar la crisis económica “no se necesita más Estado, sino más emprendedores y más iniciativa privada”, por lo que destacó que luego de los concursos Emprende Ideas hace un seguimiento y ofrece apoyo técnico y logístico a los ganadores y proyectos destacados para asegurar mercados, innovaciones en cuestiones de marketing y asesoramiento en aspectos técnicos.
Para graficarlo, presentó a los periodistas a una emprendedora trinitaria que ganó el concurso el año pasado con un proyecto de elaboración de colágeno a partir de las escamas del Pacú, un emprendimiento exitoso que ahora exporta parte de su producción a mercados de Europa, además de vender sus productos en varias partes del país.
Sobre la base de haber apoyado a más de 100 ganadores en los últimos diez años, Doria Medina pidió principalmente a los gobiernos departamentales y municipales que imiten la iniciativa del concurso Emprende Ideas porque es el camino para encarar el período de crisis, generar empleos dignos y superar el modelo estatista que fue impuesto por los gobiernos del MAS, pero que no solucionó los problemas económicos de los bolivianos.
Puso como ejemplos lo que sucede en Uruguay, Brasil, Colombia y Chile, países en los que sus gobiernos regionales y locales decidieron apoyar a los emprendedores son resultados impresionantes que mejoran la calidad de vida de quienes tienen proyectos singulares y solo necesitan apoyo en temas específicos.
“Si aquí hubiesen espacios para apoyar a los emprendedores, otra sería la situación”, dijo al señalar que entidades financieras tienen líneas de financiamiento a los pequeños y microempresarios y anteriores gestiones en la Alcaldía de La Paz trabajaron eficientemente en el área del emprendedurismo abriendo, por ejemplo, un CITE de joyería.
Doria Medina se mostró confiado en que la octava versión del concurso Emprende Ideas superará los 3.583 participantes a nivel nacional y se comprometió a seguir haciendo seguimiento a los proyectos de los ganadores y de los concursantes destacados.