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Hacer iguales a las personas en vez de tratar a las personas de manera igual

Ruben Aguilar

Economista

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Si pensamos en las instituciones una pregunta probablemente válida sería ¿por qué las instituciones públicas tienen el privilegio de un mejor trato que las instituciones privadas?

Realizando un breve repaso a la teoría económica de las Cuentas Nacionales, se verifica que en una economía se distinguen cinco sectores institucionales: i) el gobierno general, ii) las sociedades financieras, iii) las sociedades no financieras (firmas), iv) hogares y v) las instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (acápite 4.24 del Sistema de Cuentas Nacionales 2008, preparado por las Naciones Unidad y otros organismos) Un elemento relevante es que este marco metodológico permite incluir las relaciones entre una economía y el resto del mundo donde se registran las transacciones entre residentes y no residentes.

Por lo expuesto la importancia del gobierno es relevante en la economía; sin el ánimo de verificar algún efecto crowding in o crowding out en Bolivia, torturando los datos, o elaborando modelos sobreajustados que incorporan variables y ecuaciones que en stricto sensu por la naturaleza de los autores más que explicar la realidad, revelan la fidelidad al régimen,  quizá deberían empezar a ser más sinceros y escribir en las bibliografías de sus trabajos la revisión literaria a las obras de Víctor Hugo o los escritos revolucionarios de Chernyshevski. No hay que olvidar que la cultura soviética fue forzada a reflejar los valores y la estética estalinista.

Existen muchas formas de verificar la relevancia del gobierno, acorde al título del presente artículo centraré la atención en los gastos del Tesoro General de la Nación, en Servicios Personales, canalizados por una sociedad financiera con participación gubernamental y sus posibles impactos en el resto de las sociedades financieras, los hogares y, las sociedades no financieras. 

Cifras oficiales dan cuenta que anualmente el TGN eroga más de Bs24.000MM por año en servicios personales, esto equivale mensualmente a algo más de Bs2.000MM (Gráfico1). ¡Hace sentido! Los economistas llamamos a este “parsimonioso con la realidad” o lo que en nuestros cursos de procesos estocásticos entendíamos de la física como “principio antrópico”, donde el universo tiene que ser más o menos como lo vemos. Stephen Hawking en la página 87 de su libro Brief Answers to the Big Quetions señala: si el principio antrópico no se cumple, no habría nadie en el universo para observarlo.  El tema central es que, para los entendidos en finanzas bancarias en Bolivia, ese guarismo mensualmente es atractivo y preocupante a la vez (obviemos por un momento el VaR y otras medidas de volatilidad).


Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

Entonces si revisamos el artículo octavo de la Ley del Banco Público del 18 de diciembre de 2013, verificamos la interrelación entre el gobierno y una sociedad financiera con participación gubernamental, suceso que no debería llamar la atención a nadie. Lo que sí debería preocupar es si este hecho podría tener implicancias en los demás sectores institucionales. Nuevamente existen muchas formas de verificar aquello, pero veamos que podría pasar con el resto de las entidades que forman parte de las sociedades financieras, las sociedades no financieras y, los hogares (digamos bancos, empresas y, familias para ser algo más coloquial). 

El Banco Central de Bolivia (BCB), mediante Circular Externa N°024/2018, de fecha 6 de junio de 2018, comunicó a las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) que el Directorio del Ente Emisor, aprobó la modificación al cálculo de la Tasa de Interés de Referencia (TRE). Al margen de que con esta comunicación se modificó sustancialmente la trayectoria de la TRE (Gráfico 2, efecto level shift que con el paso de los años parecería un outlier prolongado), se permitió a los usuarios de la información poder replicar el cálculo de la TRE, hecho que antes no era posible.


Fuente: BCB

Este nuevo cálculo incluye en el numerador los cargos financieros que tienen las EIF por captaciones del público (nadie dijo nada por qué no aparece el costo que implica el fondeo con empresas con participación estatal, cuenta 280 según el Manual de Cuentas) y, en el denominador los saldos del balance correspondiente a esas mismas cuentas. 

El tema central es que en el numerador aparece el fondeo que otorga el TGN al Banco Público, aproximadamente más de Bs2.000MM según datos oficiales y legislación vigente, ahora bien, si este fondeo es remunerado a condiciones de mercado (basta con verificar los tarifarios de las EIF en caja de ahorros) este artículo carece de sentido; empero si no existe una remuneración acorde al mercado y de liberarse esos fondos al concurso del mercado probablemente la TRE pueda tener un sobre ajuste que lo vaya a situar incluso muy por encima de los máximos de las últimas dos décadas. 

Nuevamente y de manera coloquial, si los sueldos que perciben los funcionarios públicos son remunerados como en el mercado, por ejemplo 6% como paga alguna entidad en Caja de Ahorros, la TRE estaría reflejando verdaderamente su propósito, de lo contrario y en caso de que estos puedan remunerarse como el mercado, la TRE podría tener un alza significativo, afectando la negativamente la hoja de balance de las firmas y los hogares. Todas la EIF concursan en el mercado a condiciones de mercado ¿es justo que una EIF tenga un trato privilegiado? 

Sería interesante encontrar algún elemento en común entre socialismo y democracia (democracia participativa en el sentido de Amartya Sen, como lo muestra en los últimos capítulos de su libro The Idea of Justice) y la única categoría que comparten recaería en “la igualdad”; mientras que cuando hacemos democracia participativa busca la igualdad en la libertad; el socialismo busca la igualdad con base a la coerción y el culto a la persona.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo

 


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Ruben Aguilar

Economista

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