Jaime Durán, gerente de la Gestora Pública, justifica su sueldo mensual de 35.000 bolivianos
Dice que es un especialista en hacer crecer el dinero.
Escucha la noticia
Mientras jubilados, trabajadores en salud, militares en servicio pasivo, policías, trabajadores universitarios y otros sectores iniciaron protestas en contra de la Gestora Pública y la Ley de Pensiones, el gerente general de esa entidad, Jaime Durán, justificó anoche su salario de 35.000 bolivianos en una entrevista con el programa Que no me pierda de la Red Uno al señalar que heredó el monto y que es un estándar en el mundo para especialistas en hacer crecer el dinero.
Durán, que fue viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal cuando el presidente Luis Arce fue ministro de Economía en la gestión de Evo Morales, afirmó que la escala salarial fue definida antes de que él asuma como Gerente General de la Gestora Pública y añadió que “los especialistas en el mundo tienen este tipo de salarios, porque lo que hacen es hacer crecer el dinero. En este sentido, los especialistas son bien pagados”, enfatizó.
Durán explicó que la Gestora tiene un ingreso cada año de alrededor de 100.000.000 de bolivianos. De ese total, explicó, se destina a salarios 20.000.000 de bolivianos, que equivale a un 20%, incluido su sueldo mensual de 35.000 bolivianos.
“El costo total de toda la planilla son 20.000.000 de bolivianos, frente aproximadamente a los 100.000.000 de bolivianos que tenemos como ingresos. El total de los salarios apenas alcanza el 20% de los ingresos (…). Yo lo que gano es un sueldo de 35.000 bolivianos”, dijo Durán en la entrevista nocturna.
“Los especialistas en el mundo tienen este tipo de salarios, porque lo que hacen es hacer crecer el dinero (…). En este sentido, los especialistas son bien pagados”, enfatizó el Gerente de la Gestora y agregó que la remuneración de sus especialistas debe ser acorde “a lo que ofrece el mercado”.
Este miércoles, en las principales ciudades del país, jubilados, trabajadores universitarios y del sector salud, militares en servicio pasivo, policías y esposas de policías marcharon en rechazo de la puesta en marcha de la Gestora y exigieron su paralización, así como la abrogación de la Ley 065 de Pensiones, entre otras demandas.
“Cuando nos afiliamos a las AFP hemos firmado un contrato y el Estado no se puede meterse con los contratos entre privados, lo que pretenden es confiscar nuestros ahorros de 30, 40 años de trabajo, ellos se están apropiando de nuestros recursos”, cuestionó el secretario Ejecutivo de la Federación Departamental de Jubilados en el Sistema Integral de Pensiones de La Paz, Juan Antonio Ticona.
Ticona dijo al diario Página Siete que su sector, en coordinación con otras organizaciones, exigen la paralización de la puesta en marcha de la Gestora, así como la creación de una gestora privada para que los trabajadores puedan elegir donde aportar.
“Estamos presentando un proyecto de Ley para crear una gestora privada que conviva con la gestora pública, para que los jubilados puedan elegir donde aportar. La Gestora Pública no puede expropiar nuestros recursos porque son privados”, argumentó.
El planteamiento de los jubilados es compartido por otros sectores e incluso por analistas como el reconocido economista Gonzalo Chávez, quien publicó un TikTok con una propuesta parecida.