DeFrenteEconomía

Jean Pierre Antelo: “En Santa Cruz hay un modelo que funciona”

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Jean Pierre Antelo, habló sobre las prioridades de su gestión, el estado de la economía cruceña y los planteamientos empresariales para superar la crisis económica y sanitaria.

Escucha la noticia


Antelo es administrador de empresas formado en la Universidad de la Florida (EEUU), con maestría en comercio exterior y empresa internacional por la Universidad de Barcelona (España), y está certificado como especialista por la Cámara de Comercio Internacional.

El presidente de los empresarios cruceños remarcó los “retos como sector privado en un momento tan difícil”, señalando que “sin salud no va a haber reactivación”, por lo que su gestión tiene dos pilares fundamentales: “buscar el diálogo con las tres instancias de gobierno, central, departamental y municipal; y poner todo el empeño del sector privado para masificar el acceso a la vacuna, principalmente para nuestros trabajadores”.

“La Federación aglutina a 21 instituciones, desde la banca y los seguros hasta el sector productivo, los exportadores y artesanos. En nuestras visitas todos nos hablan de problemas transversales, como la falta de liquidez y la pandemia, que no permite planificar la economía”, dijo.

Antelo destacó el reciente Congreso Nacional de los empresarios, donde se abordaron problemas en común como “la falta de diálogo, la tramitología y la burocracia”, y que culminó con la Declaración de La Paz, en la que se establecen propuestas para “salvar y fomentar el empleo, canalizar recursos a través del sistema financiero para darle oxígeno a las empresas, y aportar como sector privado a la logística de la vacunación, para acceder a 300.000 personas en un mes”.

“Hay que mirar al oriente. Si le va bien a las exportaciones le irá bien al país. En Santa Cruz hay un modelo productivo que funciona, que genera trabajo y divisas. No tenemos que inventar la pólvora sino tomar lo que ya funciona”, subrayó.

El dirigente empresarial señaló que “la ventanilla única de comercio exterior puede dar ventajas competitivas” y recomendó apostar por la demanda mundial de alimentos, abriendo mercados a nuevos productos.

Antelo también remarcó la importancia de la digitalización económica, “que necesita un marco normativo”, y la necesidad de “bajar la barrera para la formalización” para nuevos emprendimientos.

Sobre el cambio generacional en las instituciones empresariales, dijo que es una prueba de que “el sector privado cruceño puede reinventarse, combinando la energía de los jóvenes con la experiencia institucional de nuestros antecesores, que nos dejaron un modelo que funciona”.

En el cierre, Oscar Ortiz destacó el desafío asumido por “las nuevas generaciones, a las que les tocó una crisis económica de una magnitud que no veíamos desde la hiperinflación”. “Es un aprendizaje duro y forzoso sobre todo lo que hay que cambiar e innovar, para generar oportunidades de reconversión personal y empresarial”, concluyó.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas