La Semana Económica: “Arceadas” sobre la inflación y nuevos elefantes blancos
Escucha la noticia
Curiosa teoría presidencial
El primer mandatario afirmó, en una presentación pública, que las abstenciones del gobierno en la ONU respecto a la invasión rusa a Ucrania hicieron que “a diferencia de otros países, en Bolivia no haya inflación galopante ni tengamos escasez de alimentos”. La aseveración se hizo sin demostrar ninguna relación lógica entre ambos sucesos.
Por los mismos días, la revista británica The Economist señaló que Bolivia sería uno de los países mejor preparados para enfrentar las subidas de precios por el escenario bélico, debido a su baja inflación.
La publicación motivó auto-alabanzas de las autoridades, que obviaron el principal elemento que regula los precios a la baja (la alta importación informal desde los países vecinos).
Visión punitiva sobre el maíz
Durante la semana, se vieron nuevas muestras del sesgo punitivo o anti-mercado imperante en esferas gubernamentales, en materia de abastecimiento interno. Defensa del Consumidor intervino galpones en Santa Cruz donde se almacenaba maíz e incluso se amenazó con “revertir las tierras de los especuladores”.
Días después, volvió algo de racionalidad y desde el Ejecutivo se reconoció que el acopio de maíz es legal y con fines productivos. Por su parte, un diputado opositor propuso revertir tierras de cocales excedentarios y dedicarlas al cultivo maicero.
Mientras tanto, no han habido avances en la que sería la verdadera solución de fondo a los problemas de baja productividad y desabastecimiento, como es la flexibilización del uso de biotecnología en el agro boliviano.
La experta María Mercedes Roca remarcó que “la biotecnología debe regularse en base a la ciencia y no a la ideología”.
Nuevas políticas del BCB
Causaron preocupación dos medidas dadas a conocer por el Banco Central de Bolivia en la semana. Una de ellas fue la orden de repatriar divisas e inversiones, especificando luego que sólo se aplicaría a las empresas con mayoría estatal. El economista Antonio Saravia preguntó en Twitter si no habría bastado un memo a los directivos de esas empresas, en vez de lanzar una resolución que motivó alguna incertidumbre.
La otra medida del BCB apunta a invertir las reservas de oro del país en los mercados internacionales. El economista Napoleón Pacheco opinó que la decisión de usar el oro “estaría expresando una situación mucho más grave que la que conocemos” en cuanto a las RIN.
“Ningún gobierno antes del MAS, ni en situaciones críticas, planteó usar las reservas de oro del país. Es una pésima señal para la economía boliviana”, agregó.
Más elefantes blancos
Luego de que el gobierno anunciara la construcción de la segunda planta de urea, cuatro plantas de biodiésel y una de fertilizantes, se oyeron voces advirtiendo sobre una expansión del déficit fiscal con los nuevos “elefantes blancos”.
“Es una decisión políticamente irresponsable y moralmente reprochable, puesto que una de las principales fuentes del alto déficit fiscal es el mantenimiento de empresas ineficientes, mal administradas y que consumen buena parte del presupuesto nacional”, remarcó el sociólogo Henry Oporto.