La Semana Económica: Aumento salarial inviable y cierre de mercados gasíferos
Escucha la noticia
Incremento salarial: incentivo para “tirar la toalla”
La Central Obrera Boliviana definió su pliego petitorio, demandando un incremento del 10% al salario mínimo y del 7% al básico. El pedido fue calificado de “inviable” desde organizaciones de la empresa privada.
Por su parte, el presidente de Colegio de Economistas, Jorge Akamine, se refirió a la cifra de aumento que estaría siendo manejada desde esferas gubernamentales, de un 4%, incremento que definió como “complicado”.
“Las ganancias son los incentivos para el empresario. Darles un peso más con un incremento salarial puede hacer que muchos empresarios tiren la toalla”, advirtió.
Resultados de la Cumbre de los 400
En la semana tuvo lugar en la ciudad de La Paz la Cumbre para la Reactivación Económica y Productiva, con la participación de unos 400 actores económicos del país. Del encuentro emanó un pronunciamiento con tres ejes y nueve pilares, donde destacan la lucha contra el contrabando, el fomento de la formalización, mejorar el acceso a créditos para los productores y apostar por las alianzas público-privadas.
El economista liberal Antonio Saravia, de Mercer University, cuestionó el énfasis proteccionista, señalando que “lo que deben pedir es eliminación de regulaciones, reducción de impuestos y seguridad jurídica. Y después a competir sin la ayuda de barreras a la importación libre”.
En la Cumbre, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) también pidió la aprobación del uso de biotecnología, para asegurar el abastecimiento alimentario.
PNUD: reducción de acceso al financiamiento
La representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luciana Mermet, señaló que Bolivia es uno de los países que podrían sufrir una reducción en las oportunidades de financiamiento externo, con el nuevo contexto bélico generado por la invasión rusa a Ucrania.
“Vamos a tener un cambio en el acceso a los recursos de financiamiento internacionales. Habrá menor espacio fiscal para las políticas de desarrollo”, remarcó.
No ven a Bolivia como proveedor de gas
Documentos oficiales de Argentina y Brasil demuestran que ambos países están dejando de ver a Bolivia como un proveedor de gas natural a mediano y largo plazo.
La Secretaría de Energía de Argentina sólo pretende contar con las importaciones de gas boliviano hasta 2026, apuntando a la autosuficiencia con el proyecto de Vaca Muerta. Del lado brasileño se impulsa El Presal, con lo que las compras a Bolivia podrían llegar a lo sumo hasta el año 2030.
Caen operaciones en el mercado bursátil
Las operaciones en la Bolsa Boliviana de Valores cayeron en 1600 millones de dólares con respecto al 2020. El experto financiero Jaime Dunn dijo que el mercado bursátil nacional es reducido, siendo el principal cliente las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Dunn identificó como un factor negativo que puede haber impulsado esta reducción a los intentos del Ministerio de Economía de crear nuevos impuestos y de modificar otros, que aunque luego fueron retirados generaron incertidumbre. También apuntó a la obsolescencia de la Ley 1838 sobre la actividad bursátil, la más antigua de la región, y a las “regulaciones controladoras y policíacas de la ASFI”.