Economía

La Semana Económica: “números políticos” para el crecimiento y amenazas al cooperativismo 

Escucha la noticia

El discurso económico del presidente

En su mensaje por el Día del Estado Plurinacional, Luis Arce lanzó una proyección de crecimiento para el 2022 del 6%, distinta no sólo a las previsiones de los organismos internacionales (entre 3,2 y 3,5%) sino también a la del propio Presupuesto General del Estado (5,1%).

La elevación de proyecciones no es consistente con las cifras de la economía internacional, donde todas las expectativas han sido revisadas a la baja. Este “número político” ya provocó sus primeros efectos, con la Central Obrera Boliviana señalando que “este año estará garantizado el segundo aguinaldo”. 

Otro pasaje del discurso presidencial estuvo dedicado a realzar la sustitución de importaciones como “un instrumento eficaz para la liberación nacional”. En Twitter, el sociólogo Roberto Laserna señaló: “Yo festejaría el 22/1 si pudiera hacerlo con bicis de hierro del Mutún, con azúcar de San Buenaventura, bajando BolFlix del satélite y usando urea de Bulo Bulo en mi jardín… pero no, así no festejo”. 

Amenaza al cooperativismo cruceño

Durante la semana se incrementó la presión estatal sobre el cooperativismo de Santa Cruz, no sólo a través de operativos del Ministerio Público sino también con declaraciones del vocero presidencial, reclamando una “democratización” del sector.

La arremetida motivó comunicados de las principales cámaras empresariales del departamento (Cainco, Cao, Federación de Empresarios), pidiendo respeto al debido proceso y al derecho de propiedad.

Se trata de una amenaza de intervencionismo estatal contra entidades privadas que han sido puntales en el desarrollo regional, además de modelos en el funcionamiento cooperativo para todo el país.    

Daño económico en YPFB

En el marco de la interna del oficialismo, salieron a la luz ciertos manejos sindicales en la petrolera estatal que implicarían un importante daño económico. 

Según denuncia de un diputado del partido de gobierno, el principal ejecutivo de la COD cruceña tendría trabajando en Yacimientos a tres de sus familiares, además de “146 allegados declarados en comisión”.

Supersueldos en la planta de urea

Otra entidad pública que dio que hablar fue la planta de urea, por los llamados “supersueldos” que se estarían pagando en la misma (más de 43 millones de dólares anuales). Un experto indicó que el jefe de la planta gana más que el titular del Banco Mundial. 

Desde esferas gubernamentales se alegó que los altos salarios son normales en el sector de los hidrocarburos, pero la cuestión en este caso es que no habría proporción con la productividad, teniendo en cuenta que según el último boletín del INE (noviembre de 2021) las exportaciones de urea serían de sólo 8 millones de dólares.  

Empresarios piden certeza

A través de un comunicado, la Cámara Nacional de Comercio pidió al gobierno generar certeza, certidumbre y confianza en los agentes económicos y elaborar una agenda público-privada, para “fortalecer el clima de negocios en nuestro país con mayor seguridad jurídica para las inversiones”.

Es el enésimo pronunciamiento de organizaciones empresariales sugiriendo algo similar desde que arrancó la administración de Arce Catacora, que tiene una gran asignatura pendiente en el diálogo con los actores de la iniciativa privada.


Cuentanos si te gustó la nota

67% LikesVS
33% Dislikes

Emilio Martinez

Escritor y analista político

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp