Economía

La Semana Económica: Salarios con “doble vara” para el sector privado y el Estado

Escucha la noticia

“Baldazo de agua fría”

El Órgano Ejecutivo dispuso, luego de discutir el tema sólo con la central sindical –en la reunión con los empresarios no se tocó el asunto– un aumento del 4% al salario mínimo y del 3% para el haber básico. La medida fue calificada de “locura” por la Cámara Hotelera, de “baldazo de agua fría” por la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía, de “acuerdo político” (gobierno-COB) por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y como “desastroso” por la Cámara Agropecuaria del Oriente, que advirtió sobre una “descapitalización” del sector.

Desde el Colegio de Economistas se indicó que el Estado no debe imponer un incremento salarial sino negociar, como se hace en la mayor parte del mundo.

Desde el gobierno se respondió que era “imposible” aplicar un aumento diferenciado por rubros (de acuerdo al nivel de reactivación) y el Ministro de Economía politizó la discusión, afirmando que “algunos empresarios tienen dinero para sumarse a un paro cívico, pero no tienen para un incremento salarial”.

También se ha cuestionado la doble vara aplicada en el aumento, que será indistinto para todo el sector privado, pero de implementación variable para el sector público, donde el porcentaje sólo se garantiza para salud y educación. En las empresas públicas, el incremento dependerá de su flujo de caja y utilidades, mientras que universidades, alcaldías y gobernaciones podrán negociar el aumento “según sus posibilidades”.

El Censo y la economía

El Censo de Población y Vivienda 2022 puede ser una buena oportunidad para conocer datos clave de la realidad económica del país. Se sabe que la boleta censal incluirá preguntas sobre el acceso a tecnologías de la información, disponibilidad de computadoras y calidad de los servicios de Internet existentes.

Por su parte, el diputado opositor Alejandro Reyes propone incorporar la categoría de “empresas familiares”, reformulando las preguntas 43 y 44.

“En nuestro país la empresa familiar representa cerca del 90% de la red empresarial y más del 80% del empleo privado. Su incidencia en la economía Bolivia es tan importante que necesitamos con urgencia poder medir mediante el Censo la cantidad de empresas familiares que existen en nuestro país y poder crear una categoría jurídica específica para este tipo de empresa”, señaló el parlamentario.

CEPAL rebaja proyección para Bolivia

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) acaba de rebajar sus proyecciones de crecimiento para Bolivia a un 3,5% en este año. Veremos si esta revisión hace bajar los guarismos previstos por el Programa Fiscal Financiero (PFF) 2022, suscrito entre el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia, que proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto en 5,1%.

De acuerdo a las nuevas cifras de CEPAL, Bolivia estaría en el noveno lugar regional en recuperación de la actividad económica tras la pandemia, debajo de Panamá, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Guatemala, Honduras, Uruguay y Costa Rica.

Nueva directiva en la CNC

En días recientes, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) eligió a Mario Paredes como su nuevo presidente, acompañado en la directiva por Eduardo Olivo y Douglas Ascarrunz (primer y segundo vicepresidente) y por Daniel Quiroz (tesorero).

Paredes reemplaza en la CNC a Rolando Kempff, quien estuvo al mando de la entidad desde 2019. En sus primeras declaraciones como titular de la Cámara, Paredes dijo que el aumento salarial establecido por el gobierno tendrá un impacto negativo para las empresas y que muchas deberán acudir a créditos bancarios para solventar el incremento.

Kempff también se refirió al tema, indicando que los empresarios estaban de acuerdo con un incremento del 1,5%, “adecuado al crecimiento de los índices de precios”, pero que el aumento finalmente dispuesto es “excesivo en un momento difícil para la economía”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas