Modelo de Desarrollo Cruceño, con Gary Rodríguez
Escucha la noticia
El pasado 18 de septiembre, en el marco de las celebraciones por el mes de la efeméride departamental de Santa Cruz, se llevó a cabo la conferencia “El Modelo de Desarrollo Cruceño”, dictada por el reconocido economista y Gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez. El evento se desarrolló en las instalaciones de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), organizado por la Fundación Democracia y Prosperidad (FUNDEP) en colaboración con la Casa de la Juventud.
Durante su presentación, Rodríguez destacó los principales puntos del libro “Modelo de Desarrollo Cruceño: Factores y valores que explican su éxito”, publicado hace tres años por el IBCE. La obra, coescrita por Gary Rodríguez, Carlos Hugo Barbery, Pablo Mendieta y Oscar Soruco, desglosa los elementos clave que han forjado el éxito de Santa Cruz, abordando críticas y resaltando la importancia de la institucionalidad y los valores que han guiado el desarrollo de la región. Entre estos factores se destacan la tierra, el trabajo, el capital, la tecnología y, principalmente, la sólida institucionalidad cruceña.
El economista expuso cómo Santa Cruz, que en 1950 representaba solo el 10% de la economía nacional, hoy en día aporta el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia. Este impresionante crecimiento ha sido acompañado por un aumento poblacional significativo, posicionando al departamento como el más habitado del país. Rodríguez también subrayó que el modelo cruceño no se basa únicamente en la economía, sino en aspectos históricos, psicológicos y sociológicos que han permitido el éxito sostenido de la región.
Finalmente, se abordaron los desafíos futuros para Santa Cruz, especialmente en términos de sostenibilidad y diversificación económica. La región se está posicionando como un referente en la producción de alimentos, explorando nuevas oportunidades en la minería, petroquímica y servicios. La conferencia concluyó con un llamado a seguir fomentando la competitividad, mejorar la productividad y educar a la población, para continuar impulsando el crecimiento y desarrollo de Santa Cruz en los años venideros.
Este evento fue posible gracias al apoyo de la Fundación Libertad (Argentina), que sigue impulsando iniciativas que promueven el crecimiento económico y el fortalecimiento del ecosistema emprendedor en la región.