Escucha la noticia
En una reciente entrevista en Canal 7, el ministro de economía Marcelo Montenegro se explayó mostrando datos y gráficos para convencernos que el crecimiento de Santa Cruz es producto del “Modelo Económico Social, Comunitario y Productivo” (MESCP). Me voy a limitar a mostrar algunos de los errores groseros cometidos en su análisis. Pero primero, un ejemplo para entrar en contexto.
Supongamos -para fines pedagógicos- que solamente existe un bien en la economía, digamos manzanas. Estas manzanas tienen precio de 1 boliviano por unidad. Si su ingreso es de 100 bolivianos, usted podría comprar 100 manzanas. Supongamos ahora que su ingreso aumenta a 200 bs. (es decir se duplica) pero al mismo tiempo aumenta el precio de las manzanas que ahora se venden a 4 bs. por unidad. La pregunta obligada es si su ingreso realmente ha aumentado.
Pues bien, efectivamente su ingreso nominal ha aumentado, ya que ha pasado de 100 bs. a 200 bs. Sin embargo, en términos reales, su situación no ha mejorado en lo absoluto, de hecho, en términos reales su situación ha empeorado, ya que, a pesar del incremento nominal en el ingreso, ahora solamente podría comprar 50 manzanas.
Por supuesto que nuestro mundo es mucho más complejo, ya que existen infinidad de bienes y servicios, motivo por el cual se usan ciertas metodologías (no exentas de sus propios problemas) que permiten diferenciar los incrementos nominales de los reales, justamente para evitar confundir un cambio nominal en el ingreso con un cambio en términos reales tal y como vimos en el ejemplo de las manzanas.
¿Qué hizo el ministro? Mostrar datos del Producto Interno Bruto nominal y afirmar que el tamaño de la actividad económica de Santa Cruz habría aumentado casi 6 veces desde el año 2005 hasta el 2019; además, el PIB per cápita se había triplicado y que esto se debía al MESCP. El problema es que el incremento al que se refiere el ministro es nominal, y no real.
Además, el ministro hace una triquiñuela al convertir los datos a dólares. De esta forma, el PIB nominal del año 2005 lo divide entre 8 (tipo de cambio de aquel entonces), mientras que el del año 2019 lo divide entre 7; por lo que al dividir entre un número menor, la cantidad aumenta. Por ejemplo, 100 bs. el año 2005 serían “solamente” 12.5 dólares, mientras que el año 2019 los mismos 100 bs. serían 14.2 dólares. La comparación debió hacerla en bolivianos tal y como están las cifras en el INE.
Finalmente, cuando analizamos las mismas variables, pero en términos reales, resulta que la actividad económica de Santa Cruz -en términos reales- solamente habría aumentado 2 veces su tamaño durante los 14 años (no seis como dice el ministro), peor aún, el PIB per cápita real no llega ni siquiera a duplicarse durante todo el periodo.
Hay mucho más para decir, pero me quedo corto de espacio. No se pierda señor Ministro, Santa Cruz creció muy a pesar del MESCP.
*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo