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… y en Guatemala un Disneylandia, Si el norte fuera el sur

Carlos Hugo Barbery Alpire

Economista DAEN. Certified Pricing Professional (CPP).

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Seriamos igual, o tal vez un poco peor, parafraseando al guatemalteco Ricardo Arjona cuando en 1996 lanzó al mercado el disco con dicho nombre, que se trae a colación precisamente porque en los últimos días ha sido motivo de palestra la decisión de Disneylandia de incrementar sus precios al público desde el 11 de octubre.

De hecho, el portal CNN en Español explica las razones y nuevas políticas, que las resumimos de la siguiente manera:

Actualiza sus precios luego de un año de su anterior nivelación promoviendo esta vez un incremento tarifario directamente proporcional al uso, es decir; mientras más se utilicen o aprovechen los beneficios que ofrecen, más alta es la nivelación y dejando sin ajuste sus ofertas de primer precio. Así por ejemplo:

a. Disney Genie+ la aplicación para saltarse las filas ahora cuesta $30 si se compra anticipadamente en vez de $25 (+20%)
b. La entrada nivel cero se mantiene en $104, pero elnivel 1 sube en $5 (+4.4%) hasta los $119
c. La entrada de dos días incrementa en $25 (+8.8%) hasta los $310, pero la de cinco días escala en $65 (+15.7%) hasta los $480.
d. En los park hoppers de la misma manera, de dos días incrementa en $5 (+8.3%) hasta $65 y de cinco días trepa en $15 (+25%) hasta $75.
e. Finalmente, los pases anuales de manera análoga, aumentan en $50 (+11.1%) hasta $499 el Imagine Magic Key y el Inspire Magic Key alza en $150 (+21.5%) hasta $849.

Uno de los argumentos que menciona CNN en Español en su nota hace referencia a la inflación al por mayor que se disparó en septiembre.

Ahora bien, el gestionar un negocio como Disneylandia implica diferencias marginales entre un día y otro, por ende tendrá recursos ociosos en días de bajo tráfico versus necesidad de recursos incrementales en días de alta demanda, por ende dejar sin ajuste las ofertas de primer piso incrementando más en los días de mayor demanda tiene una clara intención de normalizar su uso y de paso beneficiar a quienes tuvieran menor capacidad de pago, por lo que conceptualmente es una ingeniería esperando una migración hacia abajo, que permita regular su capacidad instalada, optimizar el uso de recursos y por consiguiente conseguir un mejor resultado.

Por otro lado, el mero argumento de la inflación no es en sí un único ni el más importante de los argumentos, a pesar que, según datos de NYSE:DIS la inflación anualizada a septiembre 2023 reportó 3.7% muy por debajo de la reportada a diciembre 2022 de 6.5% o de diciembre 2021 de 7.0%. Sin embargo, el principal consejo de gestión de precios es que, no deben retrasarse las nivelaciones por costos, siempre que tengan un claro soporte en valor agregado o en el mercado y está claro que siempre Disney podrá darte ese valor agregado que justifique un alza de tarifas, más allá que desde el punto de vista de precios relativos, un aumento de $15 para entrar a Disney todo un día a quien va de vacaciones, le significa menos de 2kg de exceso de equipaje.

Dado el éxito de la política de la FED de suba de tasas de interés hasta el rango de 525/550 puntos básicos con el fin de llegar a un máximo de inflación del 2% interanual luego de haberse situado en su máximo de 9.1% interanual en junio 2022 según Euronews por consiguiente es posible que estos ajustes se regulen o anulen en el futuro.

Pero existen otros elementos probablemente demayor razón para el ajuste, ilustrativamente mencionaremos solamente dos:

a. Según datos de Investing Español el valor de la acción de Disney Corporación al 13 de octubre se sitúa en $84.35 habiendo caído en $-12,98 (-13.4%) en 12 meses, habiendo sido su mayor desplome en $-28,86 (-25.5%) respecto a su mejor momento este año, el 02 de febrero, pero aún muy lejos de su máximo de $202 en marzo de 2021.
b. A su vez la variable de rentabilidad vista en periodos anualizados, se desmoronó hasta llegar a -2.1% en junio de este año, es decir un cambio de casi 6puntos porcentuales en medio año, más aun considerando que, según El País, en 2022 facturó $82.722 millones de dólares, un 40% más que en 2018 el mejor año de su historia; sin embargo, ganó solo $3.145 millones, un 75% menos que cinco años antes; esto implica reducir la ganancia sobre ventasde 21,3% en 2018 a tan solo 3,8% en 2022.

Por lo tanto, con estas nivelaciones de precios que rondan en promedio ponderado en el orden de 8% en su estructura tarifaria, llegarían a tener una ganancia sobre ventas cercana a 6% y volver a niveles de antes, pues no hay que olvidar que una de las principales funcionesfinancieras es mejorar la rentabilidad, e inclusive –como diría Milton Friedman– es hasta una responsabilidad social para garantizar las fuentes de trabajo.

Aunque Disneylandia está realizando ajustes tarifarios periódicos, lo cual en estos casos es aconsejable la gradualidad respecto al shock, no deberá descuidar que siempre vayan de la mano con su agregación de valor para seguir vigente en el mercado más aún en su centenario.

Si el norte fuera el sur y Disneylandia estuviera en Guatemala, ¿qué hubiera ocurrido en este caso de incremento de precios? No lo sé, pero le dejo apreciado lector para que por analogía saque sus conclusiones con un hecho ocurrido en Bolivia en octubre de 2014 cuando Coca Cola incrementó sus precios, a lo que la entonces Ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales calificó el hecho como:

“La medida de la Coca Cola cae en un acto abiertamente político y un atentado contra el bolsillo de los bolivianos, debido a que se lanza justamente a dos días de la elecciones generales esta medida” (La Información / Economía)

¿Seriamos igual, o tal vez un poco peor? ¿Qué dice usted?


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Carlos Hugo Barbery Alpire

Economista DAEN. Certified Pricing Professional (CPP).

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