Marcelo Claure renuncia como jefe de operaciones de Softbank; hablan de desacuerdos en compensaciones
El boliviano era uno de los ejecutivos mejor pagados en Japón, según The New York Times
Escucha la noticia
El jefe de operaciones del grupo Softbank, el boliviano Marcelo Claure, alcanzó un acuerdo con la compañía para abandonar este cargo, según anunció este jueves el gigante tecnológico japonés en un comunicado, reportó Página Siete Digital sobre información divulgada por la agencia EFE.
Claure ha liderado proyectos clave de Softbank en los últimos años como “la fusión de Sprint y T-Mobile, el reposicionamiento de WeWork o el lanzamiento del mayor fondo de capital de riesgo de América Latina”, según destacó la empresa en su nota, donde no detalló los motivos de la salida del ejecutivo nacido en La Paz en 1970.
El hasta ahora COO (director de operaciones) del conglomerado, vicepresidente ejecutivo y director de su rama internacional “ha hecho muchas contribuciones a la empresa, que le agradece al máximo su dedicación y le desea éxito en su nueva etapa”, dijo el fundador y máximo responsable de Softbank, Masayoshi Son.
Claure, por su parte, quiso dar las gracias a su “mentor y amigo” Son, y afirmó que durante sus nueve años en el grupo nipón este “ha invertido en algunas de las más innovadoras y disruptivas empresas que serán líderes de la industria en años venideros”, según la nota de Softbank.
El conglomerado nipón también anunció que el sustituto de Claure como jefe de operaciones y director de negocios internacionales será Michel Combes, quien ya forma parte del consejo de administración de Softbank y había sido antes CEO de la compañía estadounidense de telecomunicaciones Sprint.
La marcha de Claure habría estado motivada por sus diferencias con Son sobre su compensación, que ya se situaba entre las más altas dentro de la empresa, según publicó el diario nipón Nikkei citando fuentes próximas a le compañía.
Los analistas nipones consideran que su salida podría afectar a los planes de Softbank en Latinoamérica, puesto que Claure fue el principal impulsor del vehículo de inversión centrado en esta región lanzado por el grupo japonés en 2019, el mayor de este tipo hasta la fecha con 5.000 millones de dólares.
Durante varias semanas Claure y Son debatieron monto de compensación que debía recibir el boliviano en los próximos años. Según Bloomberge Línea, Claure buscaba una compensación de 2.000 millones de dólares, mientras Son y otros ejecutivos propusieron una cifra de decenas de millones de dólares.
Claure es uno de los ejecutivos mejor pagados en Japón, según The New York Times, medio que dio cuenta que las negociaciones habrían deteriorado la relación entre Claure y Son y que habría sido la causa la salida del boliviano de Softbank.