Internacional

Rusia retira parte de sus tropas de la frontera con Ucrania y la OTAN se muestra cuatelosa

Escucha la noticia

Los distritos militares del Sur y del Oeste de Rusia han comenzado a devolver sus tropas a sus lugares de origen tras completar sus maniobras militares, según anunció el Ministerio de Defensa ruso. Los ejercicios militares ruso-bielorrusos Resolución Aliada 2022 siguen en marcha hasta el 20 de febrero, informaron los diarios españoles El Mundo y El País.

En los últimos meses ha crecido la preocupación sobre la gran acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania y la preparación de una posible invasión militar. La concentración militar rusa de momento sigue.

A nivel diplomático, Vladimir Putin ha dicho que quiere “seguir trabajando en común” con los países occidentales sobre la seguridad europea para desescalar la crisis en Ucrania.

“Estamos dispuestos a seguir el camino de la negociación”, dijo, en una rueda de prensa junto al canciller alemán, Olaf Scholz, de visita en Moscú.

Además, Putin ha señalado que no desea un conflicto: “¿Lo queremos [una guerra] o no? Por supuesto que no. Por eso presentamos nuestras propuestas para un proceso de negociación”.

Scholz ha añadido que una guerra en Europa es “impensable” y “tenemos que asegurarnos de que siga siendo así”.

El canciller, que también se reunió ayer con el presidente ucraniano, ha señalado que la retirada de tropas es “una buena señal” y “esperamos que haya más”, afirmó Scholz.

El anuncio, que provocó una reacción positiva en los mercados y en el rublo, que lleva semanas bajo presión, se produce un día después de que el Kremlin señalase que aún hay espacio para el diálogo diplomático.

Sin embargo, mientras anuncia que algunos grupos de tropas vuelven a sus cuarteles, Rusia mantiene las maniobras militares en varios sectores y sigue concentrando soldados en otras zonas cercanas a Ucrania.

Respecto a los territorios de Donbás, Putin ha sido contundente: “Desde nuestro punto de vista lo que es sucediendo en Donbás es un genocidio”.

Diversos expertos han señalado el reconocimiento ruso de Donbás como un posible preludio de una anexión de esa parte de la región.

Preguntado por la expansión de la OTAN, Putin ha insistido en que ha que resolver esa cuestión, porque hoy en día ha infraestructuras de la Alianza “justo en nuestra puerta”.

La OTAN, por su parte, muestra cautela sobre la retirada de tropas. Su secretario general, Jens Stoltenberg, ha declarado este martes desde Bruselas que ve señales para un “optimismo cauto” por las muestras del Kremlin a seguir la vía diplomática, pero que aún no detecta síntomas de que se esté produciendo una desescalada real.

Otra de las grandes cuestiones de este conflicto es el suministro de gas, en concreto el gasoducto Nord Stream 2. Al respecto, Scholz se ha comprometido a garantizar que el transporte de gas en Europa funcione.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp