Internacional

Alex Saab fue informante de la DEA en Venezuela, según la Fiscalía de Estados Unidos

La revista colombiana Semana publica la revelación.

Escucha la noticia

El empresario colombo-venezolano Alexa Saab, señalado de ser el principal testaferro de Nicolás Maduro, fue informante de la DEA estadounidense entre enero de 2018 y mayo de 2019. En sus declaraciones -según señaló la Fiscalía de Estados Unidos- entregó información sobre el pago a funcionarios y oficiales de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, en Venezuela.

Producto de su acuerdo de colaboración el empresario perdió 10 millones de dólares. En la documentación conocida este miércoles se reseñan los encuentros en Estados Unidos, Colombia y otros lugares, entre Saab y varios agentes de la Agencia Antidrogas a quienes les habría ventilado secretos de la triangulación de dinero del régimen, informó la revista colombiana Semana.

En el documento se manifiesta que Saab fungió como una “fuente confidencial” para la DEA, entregando dinero como parte del acuerdo “para enfrentar cambios por su conducta criminal”.

El empresario, oriundo de Barranquilla, pidió protección para su núcleo familiar (esposa e hijos) con el fin de continuar colaborando con las autoridades entregando información sobre el “régimen de Maduro en Venezuela”.

Saab entregó información en contra de las fuerzas del control del orden público, pago de sobornos y los delitos que cometieron. En este punto se cita un hecho registrado el 2 de septiembre de 2020 frente al asesinato en Miami de un ciudadano venezolano acusado de lavar activos.

La fecha del 30 de mayo de 2019 es clave puesto que era el límite que le había impuesto la DEA para entregarse a las autoridades. Debido a que no cumplió, se le puso punto final al acuerdo.

La continuación del juicio por los delitos de lavado de activos en su contra quedó programada para el próximo 11 de octubre. Alex Saab, quien fue capturado el 13 de junio de 2020 en Cabo Verde (Sudáfrica) y posteriormente extraditado a Estados Unidos, enfrenta cargos por los delitos de conspiración para cometer lavado de activos.

En su primera audiencia, el pasado 15 de noviembre, se declaró “no culpable” de los hechos materia de investigación.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp