Internacional

Día de la Victoria frente al nazismo en Rusia y Ucrania: discursos opuestos de los presidentes Putin y Zelenski

La agencia EFE compara los pronunciamientos de ambos presidentes.

Escucha la noticia

Rusia y Ucrania conmemoraron este 9 de mayo, por la diferencia horaria, el Día de la Victoria contra la ocupación nazi en dos contextos distintos: Rusia como país invasor y Ucrania como país invadido, cuando en 1945 pertenecían ambos a un mismo Estado, la Unión Soviética.

La agencia española EFE comparó los discursos de los presidentes de ambos países en una misma fecha. Mientras el presidente ruso Vladimir Putin justificó en un desfile de masas en Moscú, con toda la parafernalia militar, la invasión rusa de Ucrania, dando entre otras razones la de salvar a Donbás del nazismo, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski se ha visto obligado a grabar su discurso en una calle de Kiev, con una barricada de fondo, para comparar la ofensiva rusa con la nazi.

Dos discursos distintos, con referencias al nazismo en ambos, pero con tonos bien distintos,. Estas son las frases más notables:

Zelenski compara la invasión rusa con el nazismo

“No hay nada más peligroso que un enemigo insidioso, pero no hay nada más venenoso que un amigo fingido”, dijo el presidente ucraniano en una referencia a Rusia. “Estas son las palabras del gran filósofo ucraniano Hryhoriy Skovoroda. El 24 de febrero nos dimos cuenta de esta verdad cuando un amigo fingido inició una guerra contra Ucrania”.

“Hoy celebramos el Día de la Victoria sobre el nazismo. Y no le daremos a nadie un pedazo de nuestra historia. Estamos orgullosos de nuestros antepasados que, junto con otras naciones de la coalición antiHitler, derrotaron al nazismo. Y no permitiremos que nadie se apropie de esta victoria”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp