20.783 muertos en Turquía y Siria en el cuarto día de rescate tras los terremotos devastadores
Pasaron las 72 horas clave para rescatar personas con vida.
Escucha la noticia
La cifra de muertos ocasionados por los terremotos del lunes en Turquía y Siria ha llegado a 20.783 este jueves, tras las 72 horas clave para hallar personas con vida entre los escombros. La última actualización del gobierno turco sitúa el número de fallecidos en 17.406 y el de heridos en más de 77.000.
En Siria, las víctimas mortales son 3.377, de ellas 2.030 en las zonas del noroeste del país controladas por los rebeldes. La cantidad de heridos reportados llegó a 5.235, según informó el diario El País de Madrid.
Con esas cantidades catastróficas, la letalidad ya supera la registrada durante el sismo de 1999, de magnitud 7,6 y epicentro en la costa en el mar de Mármara. Ese año se registraron 17.127 muertos y era hasta ahora la mayor tragedia vivida en la región durante las últimas décadas.
El Parlamento de Turquía aprobó este jueves el estado de emergencia en las 10 provincias más afectadas por el terremoto del pasado lunes. Estará vigente durante los próximos tres meses. Durante el estado de emergencia, se pueden imponer a los ciudadanos obligaciones monetarias, patrimoniales y laborales, y se pueden limitar o suspender temporalmente los derechos y libertades fundamentales de la ciudadanía.
El primer convoy con ayuda humanitaria de Naciones Unidas ha llegado este jueves a Siria después de cruzar la frontera con Turquía. El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, ha pedido que no haya “obstáculos políticos” para que la ayuda llegue al país.
Expertos rescatistas dijeron que las primeras 72 horas, después de cualquier terremoto que causa destrucción, son clave para hallar víctimas con vida. Pasado ese tiempo, ya es difícil encontrar personas vivas por la falta de aire, alimentación y agua.