Boric (izquierda) y Lacalle Pou (derecha) reclaman libertad y democracia en la Celac
Sorprendieron en la cita presidencial realizada en Buenos Aires.
Escucha la noticia
El presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, y su homólogo uruguayo, el centroderechista Luis Lacalle Pou, reclamaron en sus intervenciones en la cumbre de la Celac que se celebra este martes en la capital de Argentina democracia, libertad y respeto a los derechos humanos en países de la región, lo que contrastó con discursos de apoyo a los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua como el de Alberto Fernández, anfitrión de la cita.
Boric pidió durante su intervención la liberación de los “opositores que aún se encuentran detenidos de forma indigna” en Nicaragua y reclamó por elecciones libres en Venezuela, según informó el diario digital Infobae.
El mandatario chileno abogó por elecciones “libres, justas y transparentes” en Venezuela para 2024 y expresó el deseo de su gobierno de “colaborar en el diálogo entre los distintos sectores del país para encontrar una salida” a la crisis política y social.
“La democracia se debe respetar especialmente en elecciones libres cuando gana aquel con quien no estoy de acuerdo y los derechos humanos son avances civilizatorios que deben ser respetados”, sostuvo.
“Fuera de la democracia no hay libertad ni dignidad posible (…). La dictadura (en Chile) nos enseñó de forma brusca a sangre y fuego los efectos de relativizar la democracia y los derechos humanos”, añadió el exlíder estudiantil, quien pidió condenar los atropellos a los derechos humanos “independientemente del signo político de quien gobierne”.
Lacalle, uno de los pocos gobernantes de centroderecha en asistir a la cumbre de Buenos Aires, coincidió con Boric en cuanto a la violación de los derechos humanos en algunos países de la región y criticó la “tentación ideológica en los foros internacionales”, que termina provocando que se desvanezcan.
“He escuchado discursos que comparto totalmente, otros que comparto la mitad, y otros que no comparto casi nada. Pero entiendo que nuestras naciones se tienen que vincular”, sostuvo, antes de afirmar que algunos discursos ostentan “títulos de solidaridad y otros conceptos que son muy lindos, pero que a veces no se ponen en práctica”.
“Todos los países que estamos acá condenamos esas acciones contra la democracia en Brasil”, remarcó Lacalle Pou sobre la asonada de partidarios del exmandatario Jair Bolsonaro contra los edificios de los poderes en Brasilia, el 8 de enero en demanda de un golpe de Estado que provocara la caída del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.
Y la declaración de la cumbre de la CELAC “habla de respeto a la democracia, los derechos humanos y el cuidado a las instituciones”. Pero “claramente hay países acá (…) que no respetan ni las instituciones, ni la democracia ni los derechos humanos”, afirmó el presidente uyuguayo. “No tengamos una visión hemipléjica (…) según el perfil ideológico”, pidió a sus colegas.
Más tarde, el jefe de Estado uruguayo agregó en conferencia de prensa que “cualquier organismo unido por la ideología tiene corta vida”.