InternacionalOpinión

Chile: republicano José Antonio Kast ya supera en intención de voto al comunista Boric

Kast lidera las preferencias electorales en Chile en la última encuestas dejando en segundo plano al izquierdista Gabriel Boric

Escucha la noticia

Por: Gabriela Moreno1

Las preferencias electorales de los votantes chilenos para los comicios del 21 de noviembre, en los que elegirán al próximo presidente, giran a favor del candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast. Es una tendencia sorpresiva que lo acerca con La Moneda con su ideario donde la libertad y el mercado son prioridad. Y es que el político considera que el país busca “claridad y certezas en un momento crítico donde hay que recuperar el estado de derecho y darle alas a los emprendedores para enfrentar el día a día”. Hacia esa opción es que se enfoca.

La propuesta le arroja resultados positivos en la última encuesta del Centro de Análisis de Estudios de Mercado (Cadem). Allí su nombre lidera el sondeo de opinión con el 21% de los votos, esto deja en segundo plano a la ficha izquierdista, Gabriel Boric, quien acumula 20% de respaldo, cifra que representa un punto menos en comparación con la medición anterior, mientras que Kast creció tres puntos.

El avance de la carta republicana cuyo slogan de campaña es “Atrévete Chile” lo administra con “la misma humildad de siempre”. A su vez, invita a “partidarios y adherentes a trabajar con más fuerza y convicción”, porque “las encuestas suben y bajan. Lo importante es pasar a segunda vuelta y enfrentar el mal proyecto político, económico y social de Gabriel Boric”, aseguró en su cuenta de Twitter.

Un desplome vertiginoso

Otro aspecto que evidencia este sondeo es el desplome del candidato de Chile Podemos Más —la coalición del presidente Sebastián Piñera— Sebastián Sichel, quien aparece en el cuarto lugar con 7%, mostrando una caída de tres puntos porcentuales desde la semana pasada, así como de 10 puntos en el último mes.

A su vez, por detrás con la carta de Nuevo Pacto Social está Yasna Provoste, quien ostenta el 12% de apoyo en el estudio. En los últimos eslabones figuran los abanderados del Partido de la Gente, Franco Parisi, con 6 %, mientras que el aspirante del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, llega al 4 %. Eduardo Artés, del Partido Unión Patriótica, suma el 3 % de las menciones.

Debates como catapulta

En cuanto al ganador del último debate presidencial, un 32 % de los encuestados por Cadem se inclinó por José Antonio Kast, un 17 % por Gabriel Boric, un 15 % por Yasna Provoste, un 11 % por Marco Enríquez-Ominami, un 4 % por Sebastián Sichel y un 2 % por Eduardo Artés.

La encuesta hecha de manera telefónica entre el miércoles 13 y el jueves 14 de octubre con una muestra de 706 participantes mayores de 18 años, residentes en 176 comunas de las 16 regiones de Chile, con un margen de error de 3,7 puntos y una confianza del 95 % traduce que las 829 medidas que Kast tiene su programa inclinan la balanza “al trabajo metódico que hoy día está rindiendo frutos”.

Alianzas estratégicas 

La buena cosecha suma a Ángel Jadue Pichara —primo del excandidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue— como uno  de los 30 candidatos del mundo evangélico al Parlamento por el Frente Social Cristiano, pacto que encabeza Kast. Según su testimonio divulgado por La Tercera fue él quien se acercó al partido para participar en las elecciones como “republicano y evangélico”.

Es una alianza estratégica para quien ya postuló en 2017 por la silla del Ejecutivo —cuando se inscribió como candidato independiente y obtuvo el 7,93 % de los votos, convirtiéndose en el cuarto lugar de los ocho postulantes en una elección que ganó Sebastián Piñera—, porque esta vez “el adversario es el sector de la izquierda radical. No la persona, en este caso Gabriel Boric, sino la ideología que él representa”.

Por eso, ya avizora el final de la contienda y sobre ello indica que “cuando pasemos a la segunda vuelta, habrá dos opciones país: la de la izquierda que lleva al subdesarrollo, y otra del sentido común, de la libertad que nos lleva al progreso, pasando por el emprendimiento, por un Estado más pequeño, austero y eficiente”.

1Periodista venezolana residenciada en Chile. Egresada de la Universidad del Zulia. Experiencia como editora y productora de contenidos para medios impresos y digitales con énfasis en las fuentes de política e internacional.

*Este artículo fue publicado originalmente en panampost.com el 18 de octubre de 2021.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas