Chile y Bolivia trabajan un acuerdo para disminuir la migración en la frontera, revela nuevo Canciller
Alberto van Klaveren habla de la crisis migratoria que afecta a su país.
Escucha la noticia
El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, habló de los temas prioritarios de su cartera tras asumir el cargo, entre ellos, la búsqueda de acuerdos con Bolivia para la disminución del paso de migrantes por la frontera entre ambos países, informaron este domingo medios locales e internacionales.
Al ser consultado sobre los desafíos que tiene como nuevo canciller, Van Klaveren se refirió a los pasos a seguir para agilizar el proceso de acuerdo con Bolivia, a fin de bajar la cantidad de personas que ingresan a Chile por la frontera con el país, informó Diario Uchile.
“Eso es un tema muy relevante y hay iniciativas de carácter internacional que se están desarrollando”, destacó el nuevo secretario de Estado y agregó que en este asunto la Cancillería chilena se encuentra trabajando en conjunto con el Ministerio de Interior y el Servicio de Migrantes. En esta línea, agregó que dicha coordinación ya va a tener resultados.
“Por cierto, Bolivia es un país muy importante para nosotros. En el tema migratorio hay conversaciones en curso y esperamos que puedan reforzarse esas conversaciones”, señaló el recién asumido Ministro de Relaciones Exteriores chileno, según informó la agencia EFE.
Van Klaveren fue consultado sobre los procesos de “reconducción de migrantes” en la frontera con Bolivia y Perú, una política de “devoluciones en caliente” que permite la ley chilena y que es criticada por organizaciones locales e internacionales.
Este sábado, el Presidente Gabriel Boric lideró el consejo de gabinete tras los cambios ministeriales realizados durante el pasado viernes, donde se destacó la salida de Antonia Urrejola y la llegada de Alberto van Klaveren a la cancillería.
Boric reiteró en múltiples ocasiones la necesidad de establecer una coordinación regional para afrontar los flujos migratorios en el Cono Sur, haciendo especial referencia al éxodo venezolano que a la fecha supera más de 6 millones de personas, movimiento comparable con la masiva huida de Siria y los intentos por llegar a Europa a través del Mediterráneo.
Para contener esta situación, el Gobierno chileno implementó hace semanas un despliegue militar por 90 días en la frontera norte, con Bolivia y Perú, específicamente en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Tarapacá, en un operativo que suma miles de controles y decenas de detenciones.
Colchane, pequeña población situada en el región de Tarapacá, en el altiplano, a más de 3.500 metros de altitud, es uno de los núcleos principales de la migración irregular en Sudamérica, en particular la puerta de entrada a Chile de extranjeros, en su mayoría colombianos, venezolanos y haitianos.
En total hay 1,4 millones de migrantes en Chile, lo que equivale a más del 7% de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.