InternacionalOpinión

Colombia elige: improvisación, milagro, estabilidad o suicidio económico

PanAm Post analiza con Alberto Bernal, jefe de mercados emergentes de la firma XP Securities, las propuestas económicas de los candidatos a la Presidencia de Colombia

Escucha la noticia

Por Gabriela Moreno1

La cuarta economía de la región será la primera en recibir el impacto de los resultados de las elecciones presidenciales de este domingo 29 de mayo cuando Colombia elige a su próximo presidente. En todos los sectores que la componen habrá cambios porque así lo plantean los candidatos que aspiran a sustituir a Iván Duque, quien pese a haber tenido que lidiar con la pandemia y un paro que se extendió por más de dos meses entregará el país con números positivos. De quien gane dependerá mantener la estabilidad y la senda de crecimiento o retroceder a una inevitable contracción o suicidio económico.

El desafío es mayúsculo. Colombia reportó 10,6 % de crecimiento de su PIB al cierre de 2021 y 8,5 % en el primer trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo del año pasado. La tasa de desempleo que en 2020 fue de 15,9 % bajó en 2021 a 12,1 %. Y la pobreza monetaria también descendió entre estos dos años de 42,5 % a 39,3 %.

Sin embargo, el nuevo gobierno que elija Colombia este domingo o en la eventual segunda vuelta tendrá que controlar la inflación que para el mes de abril alcanzó un acumulado anualizado de 9,23 %, el dato más alto en los últimos 21 años. La inflación del mes pasado fue de 1,25 %, pero en mayo empieza a mostrar signos de desaceleración, ubicándose en 0,82 %, lo que bajaría la anualizada a 9,04 %

«Los mercados están muy atentos por lo que el nuevo mandatario puede llegar a reformar», sostiene Forbes. Tres de las calificadoras más influyentes en la definición del riesgo de inversión en Colombia (S&P Global, Fitch y Moody’s) coinciden en que los próximos 18 a 24 meses serán significativo para evaluar al país.

En expectativa

“Como en cualquier elección, existen riesgos de cambios en la política macroeconómica de la nueva administración. En el caso de Colombia, creemos que los controles y equilibrios institucionales son relativamente fuertes con un Congreso, un Poder Judicial y un banco central independientes. Además, el Congreso sigue fragmentado entre varios partidos políticos y ningún partido tiene más del 20 % de los votos en ninguna de las dos cámaras. Creemos que el nuevo gobierno tendrá que negociar y comprometerse para aprobar la legislación”, aseguró a Forbes Richard Francis, analista para América Latina de Fitch Ratings.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) también tiene expectativas. La organización espera que haya una “reingeniería de la estrategia para superar la pobreza; el fortalecimiento del aparato empresarial colombiano a la luz del nuevo entorno mundial; nuevas oportunidades basadas en una baja huella de carbono; un entorno mínimo competitivo y la creación de condiciones para generar debates que conduzcan a las reformas que verdaderamente y con urgencia demanda el país”. Esta propuesta ya está en manos de los aspirantes a la Casa de Nariño, así lo informa la ANDI en sus redes sociales. Sin embargo, cada uno tiene sus propios planes.

 

Federico ‘Fico’ Gutiérrez

El candidato de la coalición de centroderecha Equipo por Colombia plantea generar condiciones para impulsar al sector privado, fomentar el empleo y dinamizar la economía respetando la independencia del Banco de la República.

Gutiérrez no descarta una reforma tributaria, pero plantea sólo un aumento de los impuestos para los más «privilegiados». Confía en poder impulsar una transición energética responsable, considerado que las exportaciones de petróleo aportan 50 % de los ingresos del país. Estas iniciativas califican como «muy centristas y cercanas a las que han existido en Colombia, que incluyen un mayor gasto público necesario y consistentes con la política fiscal”, afirma Alberto Bernal, economista y jefe de mercados emergentes de la firma XP Securities LLC y profesor adjunto de la Universidad de Miami, en entrevista con PanAm Post.

Gustavo Petro

El candidato de la extrema izquierda reunida en el Pacto Histórico propone cambiar el modelo actual por otro donde la agricultura, industria y turismo sean los ejes principales porque desestimará la exploración petrolera y no aprobaría el fracking. También descarta una dolarización.

Para Bernal, la agenda económica de Petro es “fantasmagórica, no tiene relación con la realidad, solo la propuesta de darle empleo a todos los desempleados cuesta 60 billones de pesos cuando el recaudo es de 130. Se acabarían los recursos inmediatamente si se hace eso».

A su juicio, «la propuesta de tomarse todos los flujos de los fondos de pensiones es una expropiación indirecta de los ahorros de los ahorradores privados y generaría un mega problema fiscal a largo plazo».

Incluso señala que «prohibir la explotación petrolera es un suicidio económico. Desde el punto de vista macroeconómico y fiscal, lo único que haría es destruir el valor de la moneda y generar más inflación porque los costos de las energías para las familias se incrementarían. La implementación del 10 % o 20 % de lo que dice llevaría a Colombia a una crisis financiera”.

Sergio Fajardo

El abanderado de la centroizquierdista Coalición Centro Esperanza vocifera que el actual modelo económico de Colombia fracasó. Por ello, propone uno basado en la empresa privada y en las libertades, donde aumente la producción de alimentos y se mantenga la exploración y la extracción.

Fajardo habla de una reforma tributaria para recaudar 33 billones de pesos y de un subsidio mensual para los mayores de 60 años, pero Bernal sostiene que esta última es «similar a la de Petro» y significaría «pan para hoy y hambre para mañana porque serviría para financiar con los ahorros previsionales el gasto público actual”.

Rodolfo Hernández

Colombia elige entre varios modelos. El del abanderado de la Liga de Gobernantes Anticorrupción (LIGA) se enfoca en un freno al «gasto burocrático» alegando que «la corrupción no deja crecer al país».

Sus propuestas para el área económica son escasas. Sólo promete adelantar proyectos piloto de fracking para determinar la conveniencia de estos. John Milton Rodríguez y Enrique Gómez son los otros dos candidatos de la contienda electoral que ofrecen reformas tributarias, mejores servicios públicos y apoyar los sectores productivos, aunque las encuestas los ubican con una preferencia inferior al 1 %.

Los cuatro aspirantes con mayor opción para conseguir la Presidencia o pasar a la muy probable segunda vuelta son Federico Gutiérrez, Gustavo Petro, Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo. Este domingo Colombia elige. Más de 39 millones de electores tiene el futuro en sus manos.


1Periodista venezolana residenciada en Chile. Egresada de la Universidad del Zulia. Experiencia como editora y productora de contenidos para medios impresos y digitales con énfasis en las fuentes de política e internacional.

*Este artículo fue publicado originalmente en panampost.com el 27 de mayo de 2022

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp