Congreso de Perú rechaza adelantar elecciones para este año y la crisis política y social puede agravarse
65 votos rechazaron la propuesta fujimorista y 45 la respaldaron.
Escucha la noticia
Mientras las protestas sociales aumentan en Perú, el Congreso rechazó anoche adelantar la convocatoria de elecciones presidenciales para fines de este 2023, después de que horas antes la bancada fujimorista planteara sustituir la anterior propuesta para la celebración de los comicios generales en abril de 2024.
Tras siete horas de debate, la propuesta del presidente de la Comisión de Constitución y congresista de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, fue rechazada con 65 votos en contra, 45 a favor y dos abstenciones, quedándose lejos de los 87 votos necesarios, informó el diario limeño La República.
La propuesta fue rechazada después de que el Congreso aprobara con 78 votos someter a votación un posible cambio en la fecha de las elecciones, acordada el pasado 20 de diciembre en una votación preliminar para abril de 2024.
La bancada de la izquierda rechazó el planteamiento alegando la necesidad de que un nuevo proceso electoral debe incluir la realización de una Asamblea Constituyente, uno de los pedidos de los sectores sociales movilizados en calles y carreteras de Perú.
Si bien no se consiguió un adelanto en la fecha de las elecciones, como también reclaman los manifestantes, además de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, este lunes habrá una nueva reconsideración, ya que el presidente del Congreso, José Williams, decidió suspender la sesión de este viernes, según la emisora RPP.
Horas antes Boluarte pidió al Congreso de su país para que fije la fecha y hora para adelantar las elecciones, calificando la medida como urgente. Perú se encuentra sumido en una profunda crisis política y social nacida tras la destitución y encarcelamiento preventivo del expresidente Pedro Castillo, quien intentó un golpe de Estado, cerrando el Legislativo y otras medidas antidemocráticas.
Tras la detención del exmandatario peruano, el 7 de diciembre del año pasado, decenas de miles de personas han salido a protestar en diversos puntos del país para pedir la dimisión de Boluarte, la disolución del Congreso y la convocatoria urgente del elecciones presidenciales. Desde entonces, cerca de 60 personas han perdido la vida en los disturbios entre manifestantes y fuerzas de seguridad.