Internacional

Congreso peruano aprueba una moción que insta a Pedro Castillo renunciar a la Presidencia

La recomendación fue aprobada anoche, en medio de las movilizaciones.

Escucha la noticia

El Congreso de Perú, dominado por la oposición, aprobó anoche una moción no vinculante que exhorta a renunciar al presidente izquierdista Pedro Castillo, en medio de una fuerte crisis política y social tras nueve meses de mandato, reportó el diario argentino La Nación

“Esto quiere decir que el documento no es vinculante, y por lo tanto, no obliga al mandatario a renunciar. Es un gesto político sin efecto real”, destacó el portal del diario limeño La República.

Luego de más de una hora de debate, el pleno legislativo aprobó la moción presentada por la legisladora opositora Rosselli Amuruz, del partido derechista Avanza País. La recomendación fue aprobada por 61 votos, 43 en contra y una abstención.

La moción, meramente simbólica, fue votada 10 días después de que los opositores derechistas radicales del Congreso peruano fracasaran en su intento de destituir a Castillo en un juicio político relámpago, conocido en Perú como proceso de vacancia, al conseguir solo 55 votos de los 87 necesarios.

Las mociones de “vacancia presidencial” se han vuelto costumbre en Perú y causaron la caída de los presidentes Pedro Pablo Kuczynski (derecha) en 2018 y Martín Vízcarra (centro) en 2020. Desde diciembre de 2017, el Congreso de Perú ha debatido seis iniciativas de este tipo.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas