EEUU y Canadá detectan un globo espía chino; Cámara de Representantes convoca a reunión de emergencia
Por el momento monitorean al artefacto que vuela a gran altura.
Escucha la noticia
Estados Unidos y Canadá detectaron un globo espía chino a gran altura, en sus respectivos espacios aéreos, y determinaron realizar acciones de monitoreo permanentes antes de tomar decisiones de derribar el objeto, que podrían ser más. La Cámara de Representantes estadounidense convocó a una reunión de emergencia de los parlamentarios encargados de temas de inteligencia de ese país.
Estados Unidos está siguiendo la pista de un presunto globo de vigilancia chino que lleva un par de días sobrevolando el espacio aéreo estadounidense, pero el Pentágono ha decidido no derribarlo debido a los riesgos de daños para las personas que se encuentran en tierra, según informaron fuentes oficiales de ese país.
Canadá confirmó la detección de un supuesto globo espía a gran altitud y “vigila la existencia de un posible segundo incidente” relacionado con este suceso, informó en un comunicado el Departamento de Defensa canadiense. Por el momento no se ha informado oficialmente si se trata del mismo artefacto avistado en ambos países.
“Se ha detectado un globo de vigilancia a gran altitud y NORAD (el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte integrado por Estados Unidos y Canadá) está rastreando activamente sus movimientos, explica el comunicado.
El Departamento de Defensa Nacional de Canadá anunció que trabaja conjuntamente con Estados Unidos para proteger al país de posibles amenazas en cuestiones de inteligencia tras la detección por parte de Washington de un globo de vigilancia a gran altura, informó la cadena canadiense CTV News.
El general de brigada Patrick Ryder, secretario de prensa del Pentágono, hizo una breve declaración sobre el asunto, afirmando que el gobierno de Estados Unidos sigue rastreando el globo. Dijo que “actualmente viaja a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial y no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra”.
Dijo que se ha visto una actividad similar de globos en los últimos años. Añadió que Estados Unidos tomó medidas para asegurarse de que no recogía información sensible.
El funcionario de Defensa dijo que Estados Unidos se ha comunicado con funcionarios chinos a través de múltiples canales y les ha comunicado la gravedad del asunto.
El anuncio del Pentágono se produce antes de que el Secretario de Estado Antony Blinken viaje a China. No está claro si esto afectará a sus planes de viaje, que el Departamento de Estado no ha anunciado formalmente.
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, tildó de “descarado desprecio a la soberanía” el globo espía que el régimen chino envió sobre el territorio estadounidense y convocó a una reunión de emergencia al grupo de parlamentarios encargados de abordar la información de Inteligencia en el país.
“El descarado desprecio a la soberanía estadounidense por parte de China es una acción desestabilizadora que debe ser abordada y el presidente Biden no puede permanecer callado. Voy a pedir una reunión de la Banda a Ocho”, indicó en su cuenta en la red social Twitter, en referencia al citado grupo de parlamentarios encargados de asuntos de Inteligencia.
Horas antes, congresistas republicanos criticaron la respuesta de la Administración Biden y reclamaron el derribo del globo espía y la cancelación del inminente viaje a China por parte del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.