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El reclamo de China contra satélites de Elon Musk por «amenaza» a estación espacial

El gigante asiático dijo que tuvo que maniobrar para evitar el choque con los satélites Starlink de SpaceX, pero no hizo mención al empresario, por el contrario responsabilizó al Gobierno de Joe Biden

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Por Oriana Rivas1

La diplomacia se mudó al espacio. Y es que los satélites del dueño de Tesla y multimillonario Elon Musk causaron molestias al régimen de Xi Jinping por supuestamente amenazar la integridad de la estación espacial Tiangong, el megaproyecto que China espera dejar totalmente operativo en el año 2022.

El reclamo llegó hasta la ONU.  El Ministerio de Asuntos Exteriores de China no mencionó directamente al empresario, sino que alertó al Gobierno de Joe Biden a «tomar medidas inmediatas, para evitar que ocurran tales incidentes».

«Es un típico doble rasero que Estados Unidos proclame el concepto de ‘conducta responsable en el espacio exterior’, mientras ignora sus obligaciones en virtud de los tratados internacionales sobre el espacio exterior y supone una grave amenaza para la vida y la seguridad de los astronautas»

Para evitar que tanto los satélites de Elon Musk como la estación espacial chocaran, se realizaron «controles preventivos para evitar colisiones» durante dos «encuentros cercanos» con los satélites Starlink de SpaceX en julio y octubre, según un documento presentado por Pekín a la agencia espacial de la ONU, indicó AFP.

No hay comentarios hasta los momentos de parte de SpaceX, según la agencia de noticias. La empresa del multimillonario estadounidenses ha puesto en órbita unos 2000 satélites de comunicaciones Starlink.

El hecho de que hayan tantos satélites artificiales y demás rodeando la Tierra podría significar que este incidente no será el único. Jonathan McDowell, del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, explicó que las maniobras evasivas se vuelven más frecuentes a medida que más objetos saturan la órbita cercana.

Competencia entre dos potencias

No está claro hasta dónde pueden llegar las tensiones espaciales actuales, pero es evidente la competencia entre China y EE. UU. por los avances tecnológicos en la materia.

El gigante asiático no oculta su proyecto de llevar una misión tripulada a Marte y en 2019 celebró el aterrizaje en el lado oscuro de la luna, donde está investigando un extraño objeto en forma de cubo y descrito como «cabaña misteriosa».

Si vamos a los antecedentes, en mayo de este año el país permitió que restos de un cohete chino cayeran libremente sobre la Tierra sin conocer su destino final. Eso alarmó a los servicios de inteligencia más importantes del mundo, como el Pentágono y al Servicio de Vigilancia y Seguimiento Espacial de la Unión Europea (EUSST).

Así que el reclamo por los cohetes de Elon Musk podría interpretarse como un «mano a mano». Sin embargo, la competencia recién comienza.

Popularidad de Musk en China

Los comentarios en las redes sociales chinas alcanzaron su mayor ardid contra Musk por el incidente. «Qué irónico que los chinos compren Tesla (automóviles), invirtiendo grandes sumas de dinero para que Musk pueda lanzar Starlink y luego (casi) chocar con la estación espacial de China», comentó un usuario.

Aunque las molestias podrían ser superficiales porque el país asiático es uno de los admiradores del empresario y Tesla se ha vuelto inesperadamente popular en aquellas tierras. Fue el único fabricante extranjero sin un socio local que ganó una gran exención fiscal para sus coches en 2019, apuntó recientemente CNN.

Además, Musk bailó en el escenario durante el lanzamiento del Modelo 3 fabricado en Shanghái a principios del año pasado, la escena se viralizó en Weibo.

Sin embargo, entre junio y julio las ventas de vehículos de Tesla en China cayeron 70 %, según la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA, en inglés). El motivo sería la competencia contra fabricantes chinos. También hubo protestas de compradores por defectos en los automóviles.

1Periodista venezolana radicada en Buenos Aires. Investigación para las fuentes de política y economía. Especialista en plataformas digitales y redes sociales.

*Este artículo fue publicado originalmente en panampost.com el 29 de diciembre de 2021.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


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