InternacionalOpinión

Elon Musk donará $ 6000 millones si la ONU explica cómo acabará con el hambre

De acuerdo con David Beasley, en entrevista con CNN Business, una donación "única" de los 400 multimillonarios más importantes de Estados Unidos podría ayudar a salvar la vida de 42 millones de personas este año.

Escucha la noticia

Por: Mamela Fiallo Flor1

Según el director del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, David Beasley, basta con que los millonarios del mundo donen parte de sus fortunas para eliminar el hambre mundial. Frente a esto, el inventor multimillonario Elon Musk respondió que felizmente donaría las acciones de Tesla, si la ONU demuestra cómo usaría el dinero.

De acuerdo con Beasley, 6000 millones de dólares es la cifra necesaria para aliviar el hambre en el mundo. Sin embargo, el investigador de Forbes, el Dr. Eli David, aseguró que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) recaudó 8400 millones de dólares y aún así no logró hacerlo. Por ende exclama: «¿Cómo es que no ‘resolvió el hambre en el mundo’?».

En respuesta, Musk tuiteó que «si el PMA (Programa mundial de Alimentos de la ONU) puede describir en este hilo de Twitter exactamente cómo 6000 millones de dólares resolverán el hambre mundial, venderé acciones de Tesla ahora mismo y lo haré».

De acuerdo con David Beasley, en entrevista con CNN Business, una donación «única» de los 400 multimillonarios más importantes de Estados Unidos podría ayudar a salvar la vida de 42 millones de personas este año. Todo lo que se necesitaría para prevenir la hambruna es el 0,36%  de su patrimonio neto total. A su vez, destacó cómo 43 naciones del mundo están «tocando» la puerta de la hambruna.

«Los gobiernos están agotados. Es por eso y aquí es cuando… los multimillonarios necesitan intensificar ahora una sola vez, $ 6000 millones para ayudar a 42 millones de personas que literalmente van a morir si no llegamos ellos. No es complicado», dijo el entrevistado.

Musk tiene actualmente un patrimonio neto en tiempo real de casi 309.000 millones, según Forbes. Asimismo, su riqueza superó la marca de 200.000 millones de dólares hace dos meses. Por eso el director del Programa Mundial de Alimentos pretende que use ese dinero para los más desfavorecidos.

«No les estoy pidiendo que hagan esto todos los días, todas las semanas, todos los años», dijo Beasley a CNN. «Tenemos una crisis única: una tormenta perfecta de conflicto, cambio climático y COVID. Es un fenómeno único. Que solo ayuden una vez. El costo es 6000 millones».

Musk contestó que en caso de ayudar a la ONU «debe ser una contabilidad de código abierto, para que el público vea con precisión cómo se gasta el dinero.

«Por favor, publique sus gastos actuales y propuestos en detalle para que la gente pueda ver exactamente a dónde va (el) dinero», continuó Musk. «La luz del sol es algo maravilloso».

Beasley le contestó a Musk por Twitter que si bien $ 6 mil millones no resolverán el hambre mundial, «evitarán la inestabilidad geopolítica, la migración masiva y salvarán a 42 millones de personas al borde de la inanición».

Y agregó: «podemos traer esperanza, construir estabilidad y cambiar el futuro.

Desde la sátira, en redes sociales surgieron varios ejemplos que retratan la diferencia entre el gasto que implica el monopolio estatal, que va de la mano de la burocracia.

Lo cierto es que dentro de cada país, sobre todo en los que menos recursos hay, la burocracia es enorme y parte activa del empobrecimiento, pues entorpece la producción y aumenta la repartición entre los funcionarios. En el caso de la ONU, el organismo paraestatal más grande del mundo, la burocracia es aún mayor. Y lo más grave es que es más difícil el proceso de fiscalización. ¿Quién lo audita?

Como bien lo destacó el analista financiero Eli David, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha tenido más recursos de los que pide y aún así no ha reducido el hambre mundial. Como dicen el proverbio chino: «No hay que darle pescado al hombre, sino enseñarle a pescar», pues la pesca de un día solo le alimenta una vez, mientras que un empleo lo hace todos los días.

Por eso Elon Musk llama a la ONU a abandonar la mentalidad socialista que se debe quitar a unos para dar a otros y mejor ser más transparente en su forma de ayudar.

1profesora universitaria, traductora, columnista y firme amante de la libertad.

*Este artículo fue publicado originalmente en panampost.com el 02 de noviembre de 2021.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas