Internacional

Exenfermera, exedecán y exjefe de inteligencia de Hugo Chávez serán extraditados de España a EEUU

Los dos primeros son esposos y están acusados de lavado de dinero y organización criminal.

Escucha la noticia

Claudia Patricia Díaz Guillén, exenfermera del fallecido expresidente Hugo Chávez y extesorera de Venezuela, Adrián José Velásquez Figueroa, su esposo y exedecán de Chávez, y Hugo “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia venezolana, serán extraditados a Estados Unidos por decisión del a Audiencia Nacional de España, informó la periodista Raylí Luján de Bloomberg Línea.

Díaz Guillén será extraditada a Estados Unidos luego de que la Audiencia Nacional de España desestimara el recurso de súplica. A Díaz Guillén se le acusa por delitos de blanqueo de capitales y organización criminal.

La exenfermera de Chávez y extesorera de Venezuela está involucrada con el empresario venezolano Raúl Gorrín en una trama de cambio de moneda extranjera, que le dejó cientos de millones de dólares como ganancia.

En el auto publicado por la Audiencia Nacional de España se explica que el enmascaramiento de los importes transferidos a través de sociedades ficticias es lo que implica el lavado del dinero del soborno a Claudia Patricia Díaz Guillén.

Por otra parte, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España acordó la extradición a Estados Unidos de Adrián José Velásquez Figueroa, exedecán de Chávez y esposo de Claudia Patricia Díaz Guillén, acusado de ser parte de una red de corrupción que incluye canje de divisas y blanqueo de capitales.

Aunque la resolución deja abierta la posibilidad de interponer un recurso de súplica, la Audiencia Nacional de España considera que hasta el momento se cumplen todos los requisitos para que Velásquez Figueroa sea trasladado a Estados Unidos y que los hechos representan delito en los dos países, castigados con más de un año de prisión.

En octubre de este año, el exguardaespaldas de Chávez había pedido no ser extraditado, al igual que su esposa Claudia Díaz Guillén. En abril, Velásquez Figueroa logró obtener la nacionalidad española, lo que obstaculizó su traslado a Estados Unidos. Sin embargo, la Sala de lo Penal indicó que no le consta que el trámite se haya realizado con “el fraudulento propósito de hacer imposible la extradición”.

Un tribunal del Distrito Sur de Florida estuvo a cargo de la imputación a Velásquez Figueroa y Díaz Guillén en diciembre de 2020. En la solicitud de extradición se detalla que Raúl Gorrín, dueño de Globovisión, habría pagado cientos de millones de dólares en sobornos para efectuar operaciones de cambio de moneda extranjera con tasas favorables, en las que habría participado Velásquez y Díaz entre 2008 y 2017

Por si eso fuera poco, la Audiencia Nacional de España declaró “suficientes” las garantías presentadas por Estados Unidos para la extradición del exjefe de inteligencia venezolana, Hugo “El Pollo” Carvajal, quien estuvo a cargo del Servicio de Inteligencia Bolivariano (Sebin), acusado por supuesto tráfico de drogas y de armas.

Los magistrados Alfonso Guevara Marcos, Carolina Rius y Ana María Rubio Encinas señalaron en las garantías expresadas a través de la Embajada estadounidense, se compromete a la preservación del “derecho fundamental y personalísimo de no sufrir torturas ni penas o trataos inhumanos o degradantes”.

En el documento se hizo referencia también a lo acordado por el Pleno de la Sala de lo Penal en España, dispuesta a acceder a la demanda de extradición, coincidiendo además con la condición relacionada a la pena de cadena perpetua, reconocida mutuamente en resoluciones penales de la Unión Europea.

Carvajal fue detenido en septiembre en Madrid después de pasar casi dos años prófugo. Las autoridades estadounidenses solicitaron su extradición para ser juzgado por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido a una organización criminal supuestamente gestionada por el chavismo, con la presunta colaboración de las FARC y otros grupos armados, para transportar drogas a Estados Unidos.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas