Joe Biden recibe a Volodímir Zelenski en la Casa Blanca con misiles y millones de dólares en ayuda
El Presidente de Ucrania ya está reunido con su par de Estados Unidos.
Escucha la noticia
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, apareció este martes a las 15:00 en la Casa Blanca, junto con el presidente de Estados Unidos Joe Biden y su esposa Jill. Zelenski lucía su típica vestimenta desde que su país fue invadido el 24 de febrero de este año. Una chompa y un pantalón verde militar con la que se presenta diariamente en su país.
Después de mostrarse ante un enjambre de periodistas acreditados a la Casa Blanca, Biden y su esposa invitaron al Presidente de Ucrania a ingresar a la anunciada reunión que sostendrán ambos mandatarios y luego Zelenski dará un discurso ante el Congreso de Estados Unidos.
La cadena CNN en español detalló que el Presidente de Ucrania partió en un vuelo secreto desde Kiev hasta Varsovia, capital de Polonia, y de ahí viajó en un avión militar de Estados Unidos hasta Washington en medio de un dispositivo de seguridad para el mandatario ucraniano.
Una batería de misiles Patriot, bombas de precisión, decenas de miles de millones de dólares más y juramento de apoyo “durante el tiempo que sea necesario”. Todo esto ofrecerá Biden a Zelenski en la histórica visita.
Washington sólo tiene un límite claro, y no desdeñable, a la ayuda que su mandatario promete prestar al país invadido por Rusia. La superpotencia norteamericana no enviará un solo soldado a luchar sobre el terreno contra las fuerzas de Vladímir Putin.
Durante la visita, negociada desde la conversación entre ambos líderes el pasado 11 de diciembre y cuidadosamente planificada con las mayores garantías de seguridad durante la última semana, Biden anunciará ante Zelenski el envío de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania de 1.850 millones de dólares que incluirá la esperada batería de misiles de defensa antiaérea Patriot, así como bombas inteligentes de precisión.
El encuentro de los dos líderes servirá para subrayar “el firme compromiso de Estados Unidos” de mantener su ayuda al país agredido “durante el tiempo que sea necesario y mediante la prestación de asistencia económica, humanitaria y militar”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
El apoyo a Ucrania seguirá siendo “amplio, profundo y bipartidista”, añadió un alto funcionario de la Administración. Prueba de ello es el plan de asignar una ayuda masiva por más de 40.000 millones de dólares a ese país, dentro de los presupuestos de Estados Unidos para el próximo año: un proyecto aún pendiente de debate en las cámaras del Congreso, a las que Zelenski se dirigirá esta noche.
El líder republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo hace algunas semanas que “la gente va a estar sumida en una recesión y no firmará un cheque en blanco a Ucrania”. Aún así, el gobierno de Biden confía en una votación unitaria a favor de esa dotación enorme para Ucrania.
En cuanto a la capacitación de soldados ucranianos en el manejo de los misiles Patriot y las bombas de precisión, el Pentágono entrenará a soldados de Zelenski en su uso “en un tercer país” que la fuente gubernamental obviamente no concretó, aunque se informó que podría ser Alemania.
Con respecto a una posible reanudación de conversaciones directas entre Ucrania y Rusia para el fin de la guerra, Biden reiterará a Zelenski su principio de que “no presionará ni empujará al líder ucraniano a una mesa de negociaciones”.
Lo que hará es “trabajar con el Congreso y con nuestros aliados” para poner al país atacado “en la mejor posición posible en el campo de batalla para que, cuando llegue el momento, esté en la mejor posición posible para una negociación”.