InternacionalPolítica

Mirada Sur: Huelga de hambre, fraude, mercados, campaña y rinocerontes

En 10 minutos, todo lo que hay que saber de América Latina

Escucha la noticia

Cuba en vilo por activista en huelga de hambre

El perioidsta cubano, Michael Morales Rodríguez

Piel y hueso. Al borde de la muerte. Esa es la situación del periodista y activista cubano Michael Morales Rodríguez en el hospital de la cárcel Guamajal, en Santa Clara, tras 25 días en huelga de hambre. Su familia teme por su vida y, según declaró en un comunicado la plataforma Defensa Cuba Decide “los agentes de la policía política dieron órdenes de mantener a Morales incomunicado en castigo por su huelga de hambre”, iniciada en protesta contra el régimen castrista.

El 4 de mayo pasado, Morales fue detenido tras negarse por segunda vez a presentarse a citaciones de la policía al considerar que tales citaciones no revisten ninguna legalidad. Se lo acusa de desacato y desobediencia. También de ofender a oficiales de la Seguridad del Estado a través de las redes sociales.

Morales ya había estado preso por participar en las manifestaciones antigubernamentales del 11 de junio 2021. Cumplió en su totalidad una pena de 2 años y medio de reclusión y fue liberado en marzo de este año. Pero al poco tiempo volvió a ser encarcelado. De inmediato inició una huelga de hambre que suspendió el 22 de mayo, día en que su abogada le prometió recurrir a todos los medios legales para intentar liberarlo. Reanudó la medida el 19 de junio.

En una carta que logró filtrar al exterior del penal, Morales sostuvo que a pocos días de su arresto, el jefe de Enfrentamiento a la Disidencia en Villa Clara, le planteó un acuerdo: debía filmar un video en el que anunciaba su renuncia a todo vínculo con la oposición a la dictadura de Miguel Díaz-Canel. También le exigían renunciar a su trabajo como periodista. Era eso o enfrentar un año de trabajos forzados. Pero el opositor no transó. En cambio respondió que podrían incluso matarlo, pero que aún así no aceptaría.

Trasfondo. Las cárceles de Cuba están llenas de presos políticos. La situación es crítica y cada año se torna aún peor. La fundación Defensa Cuba Decide presentó datos resultantes del monitoreo realizado en los últimos años, el cual arrojó cifras que demuestran el aumento de la persecución a opositores por parte del régimen.

Para conocer más lo que está pasando en Cuba, llamamos a Rosa María Payá, activista cubana por la libertad y los derechos humanos. “La situación de Carlos Michael Morales es un reflejo aterrador de la represión sistemática que sufren los activistas y periodistas independientes en Cuba. En su injusta prisión, Carlos ha soportado torturas y violaciones de derechos humanos que lo han llevado a una desesperada huelga de hambre, poniendo su vida en grave peligro porque, irónicamente, es la única opción que él siente que tiene para salvarse”.

“El asesinato de disidentes es política de Estado en Cuba. Muchos prisioneros políticos han perdido su vida o sido asesinados en la cárcel en mi país. Los ciudadanos, a pesar de estar movilizados y protagonizando protestas masivas contra la dictadura, estamos indefensos ante la represión de un régimen que ha demostrado muchas veces las atrocidades que puede cometer cuando tiene impunidad. Por tanto, la vida y la libertad de Carlos Michael y de los más de 1000 prisioneras y prisioneros políticos cubanos dependen de la presión internacional sobre los dictadores”.

Crisis política en el gobierno de Boric

El tema había tenido poca relevancia regional, hasta que el presidente colombiano, Gustavo Petro, lo puso en titulares al reclamar la libertad del líder del Partido Comunista chileno Daniel Jadue. Aunque, en línea con los habituales papelones de Petro, se equivocó de nombre y pidió por la libertad de “Gabriel Jadue”, un hermano del preso, que nada tiene que ver con el tema. El verdadero Jadue arrestado, es alcalde de una zona llamada Recoleta, y es investigado por fraude al fisco, estafa, cohecho, administración desleal y ocultamiento de bienes.

El reclamo de Petro, generó profunda molestia en el gobierno chileno, y su canciller envió una nota de protesta. “Se trata de declaraciones inaceptables e imprudentes, que desconocen la trayectoria democrática de nuestro país, así como la existencia de un Estado de Derecho”, dijo el canciller Alberto van Klaveren. Pero más allá del choque internacional, una reciente visita a Chile nos permitió comprobar la relevancia que este tema tiene en la interna chilena.

Por un lado, Jadue es el ex candidato del Partido Comunista chileno, aliado clave de la coalición que llevó a Gabriel Boric a la presidencia de Chile. Las críticas y reacciones de parte de ese partido a la acción judicial, están generando fisuras muy evidentes en el gobierno. Por otro, el caso de manejo opaco de fondos públicos tiene como base un programa llamado “farmacias populares”, donde los gobiernos locales intervienen en el mercado de farmacias y con dinero público, con la intención de bajar el costo de medicamentos. Como explica este interesante análisis de la fundación Libertad y Desarrollo, poner al estado en esas tareas, sólo aumenta el riesgo de corrupción.

Pero hay más noticias para este boletín. Porque en medio de esta polémica, un allanamiento judicial a una radio comunitaria del Partido Comunista, descubrió un gran arsenal. Según informó la ministra de Seguridad, Carolina Tohá, allí había “chalecos antibalas, una subametralladora, ocho escopetas, tres pistolas, tres revólveres y cientos de cartuchos”. “¿Por qué una radio comunitaria es usada como arsenal”?, se preguntaba la jerarca.

Aprovechando que estábamos en Chile, y que tuvo la amabilidad de invitarnos al programa que conduce con Mara Sedini en la Radio Agricultura, le preguntamos a José Francisco Lagos, director del instituto Res Pública, su opinión sobre lo ocurrido. “Son realmente impresentables las declaraciones del Presidente de Colombia sobre el caso de Daniel Jadue. Primero, no sabía ni siquiera bien cómo se llamaba el involucrado porque dijo que era “Gabriel Jadue”, segundo porque cuestiona nuestro sistema de justicia sin ningún antecedente más allá del prejuicio que han transmitido los partidarios de Jadue. Daniel Jadue está siendo procesado por 5 delitos distintos, y es el tribunal el que autónomamente señaló que debía estar en prisión preventiva para la investigación y el proceso”.

Bukele interviene precios de supermercados

Nayib Bukele durante la asunción de su nuevo mandato, foto de su cuenta de Twitter

“Lo siento, chicos, sé que estoy siendo totalmente Hugo Chávez con esto”. Así admitía el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, el cariz estatista de su última y polémica decisión, tomar medidas contra la suba de precios de los alimentos. Dirigiéndose a los importadores, comerciantes y distribuidores de alimentos, advirtió: “paren de abusar del pueblo salvadoreño o no se quejen después”. Además, los intimó a bajar los precios de sus productos amenazándolos con enfrentarlos a sanciones penales.

El mandatario sostuvo que luego de haber dedicado gran parte de sus esfuerzos durante los últimos años a combatir a las bandas criminales, había llegado el momento de ocuparse de “estos otros delitos”. “Sería muy tonto de nuestra parte no volver a intentar nuestra propia receta, que responde a nuestra propia realidad. La última vez que lo hicimos, logramos un milagro que nadie habría imaginado”.

Trasfondo. En el orden de preocupaciones de los salvadoreños, la economía pasó al primer lugar. La seguridad y las pandilla criminales, que siempre encabezaron la tabla por muchos cuerpos, cayeron al último. De hecho, un 25% de los ciudadanos opina que el principal fracaso del gobierno es en materia económica. Y el 69% afirma que su economía familiar empeoró. Datos oficiales confirman que los precios de algunos productos se han incrementado hasta un 300%.

Esta semana el gobierno salvadoreño comenzó a realizar inspecciones en cadenas de supermercados con el fin de combatir lo que el Presidente definió como “mafias empresariales”. Las seis principales ya recibieron requerimientos de información, la cual será analizada en un plazo de 10 días con el fin de determinar la responsabilidad de cada uno en el aumento de los precios.

El problema de fondo, como lo admite el propio Bukele, es que este tipo de medidas de control militar de la economía, tiene un tufillo fuerte a “socialismo del siglo XXI”. Y una tradición de un par de siglos en Occidente, de no dar ningún resultado.

Crece optimismo de oposición venezolana

La campaña electoral en Venezuela no pinta bien para el gobierno. Esta semana, la oposición liderada por María Corina Machado y el candidato Edmundo González, recorrieron el estado de Barinas, nada menos que la cuna del ex presidente Hugo Chávez. Y el baño de masas que recibieron allí, confirma lo que dicen la mayoría de las encuestas: si las elecciones tienen algún viso de transparencia, el gobierno debería perder por amplio margen.

Barinas supo ser un bastión inexpugnable el oficialismo por más de dos décadas. Argenis Chávez, Adán Chávez —hermanos de Chávez— y el padre de ellos, Hugo de los Reyes Chávez, ocuparon el cargo de gobernador en diversos periodos desde 1998. Pero con el transcurrir del tiempo el respaldo de los habitantes de Barinas al oficialismo ha disminuido, según los analistas. En 2022, los pobladores de esa región eligieron como gobernador al candidato opositor Sergio Garrido.

En contraste con ello, los actos de Nicolás Maduro concentran escasa presencia, incluso generando la molestia del mandatario. En un paseo previo junto al gobernador del Táchira, el polémico expolicía Freddy Bernal, y el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, el “hijo de Chávez” deslizó unas palabras de contrariedad: “Esto se ve feo… Poca gente”. Maduro adelantaba de esta forma lo que se comprobó minutos después en la marcha chavista, muy inferior a la opositora de hace días, pese a que el oficialismo llena los eventos de su candidato con empleados públicos, milicianos y miembros de sus estructuras comunales, a quienes desplaza con dinero público.

Para tener una visión local, consultamos a nuestra buena amiga, la economista Sary Levy Carciente, que nos decía lo siguiente: “Este es un momento muy especial en Venezuela, en el que confluye la presencia de una lideresa con inmenso apoyo y arraigo popular, una enorme debilidad del régimen y un momento electoral en el que se ha logrado participar con un candidato respetado y apoyado por la líder política, Maria Corina Machado, a quien no se le permitió participar, pero que ella ha logrado, con el mayor desprendimiento, trasladarle sus votos. Así, el Sr. Edmundo González presenta, en todas las encuestas, entre el 60 y 70% de intención de voto y a todas luces será el vencedor de los comicios. Naturalmente, si se respeta la voluntad popular”.

Según Sary, “La claridad del mensaje programático basado en principios éticos, de reunión familiar, de libertad individual, de apoyo a las iniciativas privadas, el rescate del trabajo digno, movilizan a todo el país, en lo que se ha convertido en un asunto existencial para los venezolanos, una lucha espiritual. Es un momento de esperanza cierta para Venezuela”.

¿Hay que cerrar los zoológicos en la región?

Creative Commons

Cuando la realidad nos deja un espacio, en Mirada Sur nos gusta abordar temas un poco… “diferentes”. Y esta semana, dos noticias bien contradictorias nos estimularon a abordar el tema de los animales. Por un lado porque todo lo que tiene que ver con la fauna, genera clicks. Por otro, porque hay un tema ideológico de fondo. Y, para redondear con un poco de humor, porque el último “hit” de la Tigresa del Oriente, nos tiene cantando sobre animales desde hace días.

La primera noticia es que Costa Rica ha decidido cerrar sus zoológicos estatales, y derivar a todos los animales a lo que se llama “centros de rescate”. Con esto se busca eliminar los lugares donde se recluye de manera cruel a los animales, y tenerlos con condiciones más parecidas a las de sus habitats naturales. Decisiones similares han sido tomadas en varios países de la región, en una medida que no escapa a la polémica. Por un lado, porque muchas veces parece tener dosis importantes de demagogia, ya que un zoológico no tiene porque no ofrecer esas condiciones. Y, por otro, porque se priva a mucha gente de las ciudades, de tener un contacto directo con la fauna, algo que colabora para que florezca una visión algo “Disney” de la vida natural, en momentos en que las nuevas generaciones padecen una lejanía preocupante de la naturaleza real. Que poco tiene que ver con la “atropomorfización” que se ve en las películas y documentales, donde los animalitos aparecen con sentimientos y acciones humanas.

La segunda noticia viene de Chile, donde el zoológico de Santiago ha logrado que nazca una cría de rinoceronte blanco, especie en serio peligro de extinción en Africa. Se trata de un rol que muchas veces pasa desapercibido de los zoológicos, y que tiene que ver con la conservación de especies, que muchas veces están amenazadas en sus ámbitos naturales. Se estima que sobreviven 16.000 ejemplares de rinoceronte blanco en el mundo, 808 en cautiverio. En los últimos 12 meses han nacido ocho rinocerontes de esta especie en cautividad, el último es Silverio, como ha sido bautizado el nacido en Chile.

Como decíamos, estas causas animalistas están muy en boga, en especial entre los más jóvenes. Y en este muy interesante video, la analista de la Fundación para el Progreso de Chile, Antonia Russi, hace algunas valoraciones interesantes sobre el tema, en clave ideológica. Que, a ver, a todos nos gusta la naturaleza, y que haya biodiversidad y animales libres y felices. Pero a veces estas causas se utilizan como sostén de cierto tono de superioridad moral por parte de algunos políticos.

Newsletter publicado originalmente en Mirada Sur

Martín Aguirre, Director
Rodrigo Caballero, Editor

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp