Mirada Sur: Sheinbaum y Bukele, narcos y “fake news”
Las urnas y la violencia marcan la semana en América Latina
Escucha la noticia
Sheinbaum arrasa y despierta interrogantes
Finalmente, las encuestas tenían razón. La candidata oficialista Claudia Sheinbaum se impuso por 30 puntos de diferencia sobre la opositora Xóchitl Gálvez, logrando así consolidar el proyecto político inciado por el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador. De hecho, envalentonado por el resultado electoral, el gobierno anunció esta semana que impulsará antes de que termine el actual mandato, el proyecto de 18 reformas a la constitución con el que había amenazado López Obrador hace unos meses, entre las cuales hay polémicas modificaciones al Poder Judicial, al sistema militar y al energético.
Las cifras oficiales arrojaron que Claudia Sheinbaum ganó con el 58 por ciento de los votos, en unas elecciones donde hubo una participación del 60 por ciento del padrón electoral. Galvez quedó en segundo lugar, 30 puntos abajo de la ganadora y Maynez relegado en el tercer sitio con alrededor del 10 por ciento. El anuncio oficial de los datos estuvo empañado por problemas tecnológicos, pero que dada la amplia diferencia, no parecen haber generado grandes polémicas.
“Concebimos un México plural, diverso y democrático. Sabemos que el disenso forma parte de la democracia y aunque la mayoría del pueblo respaldó nuestro proyecto, nuestro deber es y será siempre velar por cada una y cada uno de los mexicanos aunque muchos no coincidan con nuestro proyecto”, dijo Sheinbaum.
Varios elementos surgen tras el resultado que generan inquietud entre quienes siguen la política mexicana. Por ejemplo, qué grado de independencia tenga la nueva presidenta de su “mentor” a la hora de gobernar. Cuál será el sello personal que ella buscará imponer a su gobierno. O a nivel regional, si buscará incidir más en la política latinoamericana, algo a lo que López Obrador se mostró siempre algo reacio. Todo eso se lo preguntamos a Roberto Salinas, Director del Centro para America Latina de Atlas Network y Presidente Alamos Alliance. Roberto nos envió un muy interesante artículo sobre el tema, que usted puede leer aquí. Pero además, nos comentó lo siguiente:
“Una de las grandes preguntas, de hecho, es justamente cuánta autonomía tendrá Scheinbaum al respecto de López Obrador. El Economist, en un magnífico editorial de esta semana, hablaba que eventualmente va a ser necesario que Scheinbaum dé un U-turn, es decir, que le dé vuelta y que tenga su propio sello y su propia estampa, particularmente porque las cosas no pueden seguir como están en ausencia, por ejemplo, de abandonar un estatismo energético totalmente contraproducente y primitivo. Igual con la electricidad, hoy en día la demanda ya sobrepasó a la oferta, no hay la capacidad instalada, ni mucho menos la capacidad de la Comisión Federal de Electricidad de poder surtir los insumos eléctricos que se requieren ni para hogares ni para industrias. Esa es una muestra de muchísimas otras donde Claudia tiene que distanciarse por lo menos en la parte económica de López Obrador”.
Según Roberto, “una cosa muy buena para ella es que viene con un amplísimo mandato popular, es decir, ganó más votos incluso que López Obrador en 2018. Y eso puede ser un fiel de la balanza en donde Sheinbaum diga, bueno, pues aquí la presidenta soy yo”.
Bukele asume un nuevo período de gobierno
El Salvador decretó feriado nacional para que nadie se perdiera la asunción de Nayib Bukele a su segundo período como presidente de la nación centroamericana. Decenas de miles de salvadoreños convergieron en los alrededores del Palacio Nacional para asistir a la fastuosa ceremonia. Hubo de todo: desde un desfile militar, la bendición de un sacerdote de la Iglesia Católica, el saludo de la hija del matrimonio presidencial, hasta un cinematográfico beso que el mandatario le dio a su esposa en el balcón del Palacio, frente a la multitud que los vitoreaba. El evento contó con la presencia de varios líderes mundiales que viajaron a San Salvador para acompañar a Bukele. Entre ellos los presidentes Javier Milei de Argentina, Daniel Noboa de Ecuador, y el Rey Felipe de España.
Bukele se mantiene en el poder tras arrasar en las elecciones nacionales con el 85% de los votos. En este nuevo período, el Congreso está totalmente controlado por su partido, Nuevas Ideas, que ocupa 54 de los 60 escaños. Y cuenta con vía libre para reformar la Constitución, luego de que la cámara de diputados aprobara en un mecanismo para agilitar posibles modificaciones en la Carta Magna.
Trasfondo. “Somos el país más seguro de todo el hemisferio occidental”, dijo Bukele durante su discurso de asunción, el cual concluyó invitando a los presentes a levantar su mano y jurar “defender incondicionalmente nuestro proyecto de nación, siguiendo al pie de la letra cada uno de los pasos, sin quejarnos (…) Y juramos nunca escuchar a los enemigos del pueblo”.
La apabullante popularidad del mandatario responde justamente a su éxito en materia de seguridad. Al cabo de su primer período, la administración Bukele ha logrado bajar los índices de criminalidad a cifras históricas en un país marcado desde siempre por la violencia y la delincuencia.
Pero por otro lado le ha granjeado una legión críticos que cuestionan los métodos drásticos empleados en su cruzada contra las temidas maras, a las que se le atribuye 120 mil muertes en 3 décadas. Entre otras cosas, señalan como negativo el estado de excepción que rige desde hace más de dos años y restringe los derechos y libertades de los ciudadanos. Además de las violaciones a los derechos humanos, constantemente denunciadas por organismos, locales e internacionales. De acuerdo a cifras oficiales, durante la primera gestión de Bukele, más de 80 mil presuntos pandilleros fueron encarcelados en procedimientos sin orden judicial.
No obstante, según la ONG Latinobarómetro, el llamado Presidente que en X se autodenominó “Philosopher king”, es considerado en la actualidad el mandatario más popular de América Latina.
Narcos desafían al gobierno de Noboa
El diputado ecuatoriano Cristhian Nieto y su esposa, Nicole Burgos, fueron asesinados mientras asistían a un espectáculo de circo en la portuaria ciudad de Manta, una de las principales de la conflictiva provincia de Manabí. Durante la función, organizada por el legislador con motivo del Día del Niño, un grupo de hombres con armas largas, la emprendió a tiros contra la pareja. En el momento del ataque, perpetrado en medio de una multitud de niños y padres que corrían para ponerse a salvo, Burgos estaba transmitiendo en vivo para su cuenta de Tik Tok, “Soy Pipo”, y las imágenes del caos desatado tras los disparos, se hizo viral de inmediato. Como consecuencia del atentado también falleció un joven de 24 años, herido en el abdomen mientras aguardaba en la fila de ingreso.
Trasfondo. El narco en Ecuador se le ha plantado firme al gobierno y a la guerra que el mandatario le declaró en febrero de este año, a poco de asumir el cargo. Y no está resultando un hueso fácil de roer. A pesar de la reforzada presencia de las fuerzas policiales y militares y de las severas medidas de seguridad tomadas con el apoyo masivo de la ciudadanía, las bandas que manejan el tráfico de drogas no se rinden y continúan sembrando el terror en la población y el poder político. Son 22 los grupos narcos que el gobierno calificó como organizaciones terroristas.
Manabí es una de las seis provincias ecuatorianas decretadas en estado de excepción, en rigor durante el ataque al circo. Según cifras oficiales, entre enero y mayo de 2024 fue el escenario de 337 muertes violentas, de las cuales 134 se registraron en la ciudad de Manta. Las desiertas playas manabitas son puntos estratégicos para las operaciones de los narcotraficantes. Desde allí, envían la droga que se produce en los vecinos Colombia y Perú mediante el uso de lanchas rápidas hacia los Estados Unidos y México.
En 2021, el ex Presidente Guillermo Lasso, buscando el control de la zona, mandó construir un poderoso radar en la cúspide del cerro de Montecristi, a fin de detectar vuelos ilegales de las llamadas narcoavionetas que traen los paquetes que luego serán embarcados. Pero el recurso tuvo corta vida. Apenas 11 días después de encontrarse operativo, el radar fue destruido por una misteriosa explosión que aún no ha sido aclarada. De acuerdo con el testimonio de la población local, el desarrollo del narco en la zona comienza a partir de 2009, cuando el ex Presidente Rafael Correa puso fin al acuerdo que, durante 10 años, permitió la existencia de una Base Militar norteamericana que contribuyó durante todo ese tiempo a mantener a raya a los narcotraficantes.
La voz local. Para saber cómo se vive esta compleja situación en Ecuador, contactamos a Gabriela Calderón de Burgos, fellow del Cato Institute y le hicimos algunas preguntas.
– ¿Están teniendo efecto las medidas que ha tomado Noboa para combatir la inseguridad?
-No se siente una mejoría importante en la seguridad, las extorsiones continúan y ahora se escucha de más secuestros. Lo votado en el plebiscito, que se enfocó más al tema de seguridad, debe ser en parte implementado por la Asamblea, cuyo plazo para hacerlo está por vencer. Tal vez ayude el tema de la extradición.
-¿Cómo sigue el apoyo popular al Presidente?
Su popularidad sigue alta, alrededor de 58%.
-¿Le ves una salida al problema de la seguridad?
Es difícil verle la salida, es muy complejo y aparentemente está penetrado todo el aparato judicial y la policía. Ecuador nunca he tenido un conflicto así, de hecho cuando Colombia y Perú, e incluso Bolivia, tenían problemas con el narco, a Ecuador se le conocía como la isla de paz.
Jueza promete mano dura con “fake news”
El dilema de la desinformación y las noticias falsas golpea a la política en todo el mundo, y América Latina no es la excepción. Pero en ningún país de la región el asunto ha tomado la relevancia política que tiene hoy en Brasil. Desde la llegada al poder del ex presidente Bolsonaro, el Tribunal Superior Electoral, ha tenido un protagonismo llamativo a la hora de intervenir en las campañas, y en perseguir este tema. De la mano de su ex presidente Alexandre de Morais, es tanto el perfil alto y el involucramiento político de este Tribunal, que dirigentes políticos locales, y organismos internacionales, han cuestionado acciones y medidas que se ven al filo de una violación a la libertad de expresión. Incluso el ex presidente protagonizó una muy sonora polémica sobre el tema con Elon Musk.
La noticia de esta semana es que De Moraes dejó su cargo como Presidente del Tribunal, justo a pocos meses de unas elecciones municipales clave. Por eso todos los ojos estaban puestos en la nueva jueza que dirigirá el organismo en este período, Carmen Lúcia Rocha. Se trata de una figura carismática, de fuerte personalidad, que en su origen en el Poder Judicial estuvo muy vinculada al Partido de los Trabajadores del hoy presidente Lula da Silva, pero que también en 2016 emitió un voto clave para que el político de izquierda fuera a la cárcel.
“La mentira seguirá siendo duramente combatida y los delitos, investigados”, señaló la magistrada durante su toma de posesión, sugiriendo que mantendrá la política de su predecesor De Moraes. Según Rocha, las noticias falsas son una “ofensa tiránica contra la integridad de las democracias”, un “instrumento de cobardes”, y una manera de enriquecer a los dueños de las plataformas digitales. La magistrada, que también es miembro de la Corte Suprema, criticó con severidad la invasión violenta por parte de miles de ultras a las sedes de la Presidencia, el Congreso y el máximo tribunal el 8 de enero de 2023.
En los meses siguientes se verá qué rol piensa jugar Rocha en la campaña electoral en Brasil, aunque los analistas creen que pese a lo dicho en su ceremonia de asunción, su historia personal anticipa que será una figura con un perfil mucho más bajo que De Moraes. Algo que es relevante a nivel continental, ya que muchos países y gobernantes miran a Brasil como ejemplo a seguir en materia de regulación legal de las plataformas digitales y los discursos de odio en política.
Argentina recibe a la élite liberal
En Mirada Sur somos muy respetuosos del tiempo de nuestros lectores. Si nos comprometemos a “robarle” 10 minutos, hasta ahí llegamos. Y esta semana, por la relevancia de algunas noticias, se nos hizo un poco larga la entrega. Así que una quinta “pastilla” sobre la reducción de la jornada laboral en Chile, que despierta una cantidad de polémicas y debates, quedará para la próxima. Eso sí, antes de irnos, queremos volver a recomendarle este evento espectacular que organizan el Instituto Cato y la Fundación Libertad y Progreso en Buenos Aires este martes y miércoles. Que contará con la presencia del presidente Javier Milei, varios de sus ministros clave, así como analistas, y académicos de la talla de Deidre McCloskey o James Heckman.
Newsletter publicado originalmente en Mirada Sur
Martín Aguirre, Director
Rodrigo Caballero, Editor