Mirada Sur XCVII: Lula de nuevo, Bolivia y México en crisis, Guaidó, y “O Rei Pelé”
La newsletter con todo lo que importa saber de lo que pasa entre el Río Grande y Tierra del Fuego en menos de 10 minutos.
Escucha la noticia
- Lula asume con tormenta económica
Es, probablemente, la noticia más relevante del año en América Latina. Y no estamos haciendo chistes, aprovechando que Lula da Silva asumió por tercera vez como presidente de Brasil el 1 de enero de este 2023. La realidad es que Brasil es, junto con México, el país más influyente de la región. Y Lula, un líder natural para los distintos dirigentes “de izquierda” que han venido ocupando cargos de poder en los distintos países de nuestro continente en los últimos meses. Algo que reedita de alguna forma lo sucedido hace casi 20 años con lo que en aquel momento se llamó la “ola progresista”.
La ceremonia de asunción de Lula tuvo toda la liturgia clásica de este tipo de eventos. Mucha emoción, mucho mensaje inclusivo, mucho simbolismo “social”, y ostentación de presencia de minorías. La nota más marcada fue la ausencia del ex presidente Bolsonaro, que como se está volviendo demasiado habitual en nuestra región, optó por irse del país, y dejar la parte formal del traspaso del poder a su vice, Hamilton Mourão. También estos días estuvieron marcados por otro clásico de este tipo de asunción de gobiernos “de izquierda”, y es el pánico en los mercados, que hizo derrumbarse las bolsas locales, y depreciar la moneda. Esto agravado por algunos comentarios del propio Lula, que generaron inquietud sobre el rumbo que tomará su gobierno en materia económica.
La voz local. Pero para entender mejor el tema, consultamos a Magno Karl, director ejecutivo del centro de estudios Livres, que nos decía lo siguiente: “La primera semana de gobierno de Lula estuvo llena de anuncios, pero no de sorpresas. La mayoría de los cambios ocurrieron en la estructura gubernamental, cambiando cosas que la Administración de Bolsonaro había cambiado antes. Se recrearon ministerios extintos (el ministerio de economía, por ejemplo, se convirtió en cuatro ministerios diferentes) para dar cabida a los aliados políticos que necesitan espacio en el gobierno y señalar que este gobierno valora ciertos temas (derechos de la mujer, planificación económica, derechos de los pueblos indígenas, derechos raciales, igualdad)”.
Sobre qué rumbo puede tomar este nuevo período de Lula, Magno nos decía que “la composición del equipo de ministros, en mi opinión, está a la izquierda de la coalición que lo llevó de regreso al poder. En los discursos de los ministros que asumieron esta semana quedó clara su intención de cambiar la agenda a la izquierda, amenazando con revertir políticas anteriores, incluso aquellas que sin duda han sido exitosas, como la reforma de nuestro sistema de pensiones. El jefe de Gabinete de Lula se apresuró a negar cualquier intención de revertir las reformas en este momento, y atribuyó las declaraciones del nuevo ministro, entusiasmado por buscar una “contrarreforma del sistema de pensiones”, (nuevamente) a la “emoción de la inauguración”.
“Todavía es pronto para que sepamos qué tan a la izquierda está dispuesta a llegar la administración de Lula. Pero por ahora, los nombramientos de Lula para los principales ministerios no apuntan a un gobierno de centro, sino una administración de izquierda que no está dispuesta a hacer compromisos y transmitir un enfoque responsable de la economía, por ejemplo”.
2. Arresto causa crisis política en Bolivia
Bolivia se encuentra sumergida un verdadero caos político, protestas y violencia callejera, desde que la semana pasada se produjera el arresto del gobernador de la provincia de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Camacho, quien había encabezado un fuerte movimiento social en reclamo de un nuevo censo electoral, fue arrestado en un operativo militar acusado de estar implicado en lo que el gobierno califica como un “golpe” tras las elecciones de 2019, en las que se denunció fraude del entonces presidente Evo Morales. En estos momentos, el gobernador de Santa Cruz se encuentra en un penal de máxima seguridad en La Paz, muy lejos de su zona de influencia, donde crecen las movilizaciones populares que exigen su liberación, las cuales han sido severamente reprimidas.
Ahora bien, ¿por qué ocurre esto ahora? ¿Qué hay atrás de este episodio que agrava las tensiones políticas y regionales en Bolivia? Se lo preguntamos a varios contactos analistas locales de Mirada Sur, y nos respondieron dos, Emilio Martínez Cardona y Jorge Rafael Villar. Ambos estuvieron de acuerdo en que se trataría de una jugada del gobierno del presidente Arce para calmar la pugna interna dentro de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), donde viene enfrentando una creciente hostilidad del ex presidente Evo Morales. Según Emilio, “mediante este giro autoritario, Arce busca consolidar su liderazgo sobre las bases del MAS, mostrándose “más fuerte” que Evo, quien tuvo que huir del país en el 2019 ante el movimiento anti-fraude que acaudilló Camacho. El gobernador de Santa Cruz es, por lo tanto, víctima de la interna feroz del oficialismo. Prueba de esto es que Morales no ha recibido con algarabía la detención del opositor más duro, sino que ha declarado su “desconfianza” hacia las acciones del gobierno de Arce”.
Por su parte, Jorge nos explica que en Bolivia “la Justicia está cooptada desde hace años, responde a lo que le pidan del poder”, por lo cual el arresto de Camacho no se puede ver como una decisión judicial independiente. “Desde el punto de vista legal, la acción fue improcedente (en vacación judicial no proceden las aprehensiones), estratégicamente fue un error (convertir a Camacho en bandera y sumar contra Arce el reclamo ciudadano creciente de otros departamentos) y ante el mundo es un petardo mayúsculo”.
Emilio Cardona concluía alertando que “con este salto cualitativo, Bolivia podría pasar de ser definida como un “régimen híbrido” (al decir de The Economist) a ser considerada como la cuarta dictadura del continente, junto a Cuba, Venezuela y Nicaragua. Varios europarlamentarios adelantaron su intención de promover sanciones por las persecuciones políticas, algo que podría complicarle a Arce la búsqueda de financiamiento externo, en momentos en que Bolivia ya no recibe los importantes ingresos por hidrocarburos de años atrás y que su administración tiene serios problemas para cuadrar las cuentas públicas”.
3. Capturan al hijo del “Chapo” Guzmán
Ovidio Guzmán, hijo del Chapo y uno de los cabecillas del cartel de Sinaloa, fue detenido por las autoridades federales en la madrugada del jueves. Su captura, concretada en Culiacán, al norte de México, disparó una inmediata ola de violencia, con tiroteos, bloqueos de rutas, incendios de vehículos y ataques a tiendas y centros comerciales. Videos e imágenes que han circulado en redes sociales muestran la violenta respuesta del narco en defensa de su líder así como el pánico que cunde entre los habitantes de la ciudad. En ese contexto, las actividades escolares fueron suspendidas en todos los niveles y el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, instó a la población a no salir de sus casas. También se le solicitó a los funcionarios públicos que no se presenten en sus puestos de trabajo ante el peligro inminente de más ataques. Y los aeropuertos internacionales de Culiacán y Mazatlán fueron cerrados luego de que un avión de Aeroméxico fuera baleado en plena pista de aterrizaje.
De acuerdo a lo expresado por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, la captura del hijo del Chapo representa “un golpe contundente a la cúpula del poder del cartel del Pacífico”. En medio de un fuerte operativo, Ovidio fue trasladado a la Ciudad de México.
Trasfondo. Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, de 32 años de edad, ya había sido arrestado en 2019 en esta misma ciudad, en una operación llamada el “Culiacanazo”. Pero el cartel de Sinaloa demostró una gran capacidad de reacción y una organización digna de un ejército, desatando un operativo desbordado de violencia contra la población civil para ejecutar una orden clara y precisa que había sido enviada desde la cúpula: pelear hasta la muerte y evitar a toda costa la detención del “patrón”. El éxito del narco fue tal que, en menos de 4 horas, las autoridades decidieron liberar a Guzmán.
El expresidente Vicente Fox sembró, en su cuenta oficial de Twitter, la siguiente pregunta: “¿Ovidio será el regalo para Biden?”. Es que la captura de Guzmán se produce a 4 días de la visita del presidente estadounidense a México para participar de la Cumbre de Líderes de América del Norte, donde mantendrá una reunión con su par local, Andrés Manuel López Obrador. El Ratón es buscado por las autoridades norteamericanas por su presunta responsabilidad en el tráfico de drogas al país vecino, y había ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por el delincuente. El diputado Gabriel Quadri también definió la detenció del narco como un regalo de AMLO al líder de la potencia del norte, pero fue más contundente: “López traiciona a sus amigos del Cartel de Sinaloa para evitar que Biden lo señale por complicidad y cancele su viaje a México. Regalo de Reyes para Biden…”
El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República también entendió que el operativo responde a la visita de Biden. “Ojalá venga más seguido @POTUS (President of the United States) para que se atrapen y no se abracen a los criminales”. Por su parte, otro expresidente, Felipe Calderón, aseguró que: “Más allá de motivaciones y circunstancias específicas asociadas a la detención del día de hoy, las acciones encaminadas a restaurar el maltrecho Estado de Derecho deben apoyarse”.
4. Chavismo festeja el fin de Guaidó
“Victoria total”. Así definió el chavismo el fin de la presidencia interina de Juan Guaidó, luego de que la Asamblea Nacional, controlada por la oposición votara su cancelación el viernes pasado, cuatro años después de que la administración Trump y al menos medio centenar de otros países respaldaron el intento de Guaidó de desplazar a Nicolás Maduro. Ayer, jueves 5 de enero, se eligió una nueva directiva para el Parlamento designado en 2015. Dinora Figuera fue electa presidente del parlamento, pese a encontrarse exiliada en España. Del lado de Guaidó, se teme que esta medida les haga perder legitimidad internacional y que los activos en el extranjero caigan en manos de Maduro. De hecho Estados Unidos ya dejó de considerar a Juan Guaidó como el líder legítimo del país.
Guaidó nunca tuvo realmente el control del poder en Caracas, y el apoyo de la gente y de sus aliados dentro de una oposición dividida había ido mermando con el correr de los años. Pero la política estadounidense y el reclamo de la oposición de los miles de millones de dólares en activos venezolanos en el exterior, se basaban en la premisa de la legitimidad de Guaidó.
El final del “interinato” de Guaidó se inició luego de que el pasado 30 de diciembre tres de los principales partidos opositores impulsaran su eliminación, al alegar que “dejó de ser útil” en la búsqueda de un cambio político, tras cuatro años de intentos fallidos por sacar a Maduro del poder. “Debía cerrarse este ciclo”, justificó el partido de Figuera, Primero Justicia. “Lo más indicado”, agrega, “era cerrar este capítulo y abrir uno nuevo”. Por su parte, Freddy Guevara, destacado político de la oposición y aliado de Guaidó, afirmó que disolver el gobierno interino es un “suicidio político” que le fortificará a Maduro y le permitirá acceder a esos activos que tenía bloqueados. “Ahora vemos que los miembros del régimen de Maduro están celebrando”, agregó, y señaló que es una mala señal si “estás en medio de una confrontación y tu oponente está feliz”. En la próxima edición de MIrada Sur profundizaremos sobre este tema, y seguramente contaremos con voces locales que nos amplíen la prespectiva de un hecho que tendrá impacto en toda la región.
5. El emotivo adiós al “Rey Pelé”
El 29 de diciembre, a los 82 años y aquejado por una larga enfermedad, falleció en la ciudad de San Pablo Edson Arantes do Nascimento, el popular Pelé. Hacía un mes que se encontraba internado en un hospital de la capital paulista, donde recibía cuidados por una complicación renal y cardíaca. Desde allí pudo ver el mundial de Qatar juntos a sus hijas, e incluso mandar un sentido mensaje a la selección brasileña cuando esta quedó eliminada en cuartos de final. Y desde allí partió el último jueves del año 2022.
Su funeral se llevó a cabo el pasado lunes 2 de enero en Vila Belmiro, estadio del Santos, club en el que debutó y con el cual escribió algunas de las páginas más gloriosas de la historia de la institución y de su carrera. El homenaje al Rey del fútbol duró 24 horas y más de 250 mil personas se acercaron para despedirlo, entre ellas el flamante presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Luego, el féretro con los restos del astro, realizó un extenso recorrido por las principales calles de la ciudad en el techo de un camión de Bomberos y concluyó en el cementerio Memorial Necropole Ecuménica de Santos.
¿El más grande? El fútbol no es una ciencia exacta, sino un deporte en donde los sentimientos juegan un rol preponderante. Por eso, títulos como el que encabeza este párrafo conviene ponerlos entre signos de interrogación. Sin embargo la FIFA, institución reguladora del fútbol mundial, eligió a Pelé como el mejor jugador del siglo XX, mientras que el Comité Olímpico Internacional (COI), tras una votación realizada en 1999 por los comités de los países que lo integran, le otorgó el título de mejor deportista del siglo.
Edson Arantes do Nascimento nació en la ciudad de Tres Coracoes, estado de Minas Gerais, en 1940. A los 15 años comenzó a jugar en el primer equipo del Santos y apenas un año después, debutó en la selección mayor de Brasil. A lo largo de su brillante carrera metió 1283 goles, 77 con la Canarinha, récord que sólo ha podido alcanzar el fenómeno Neymar Jr. en el último mundial de Qatar. Con la verdeamarela, Pelé ganó 3 títulos mundiales, el mayor número de Copas Mundiales de la FIFA ganadas por un jugador para su país. La primera fue en Suecia 1958, cuando apenas tenía 17 años. Además del deporte, el 10 hizo una breve incursión en la política siendo el primer ministro de Deportes de la historia de Brasil. Durante su gestión impulsó la ley que regula las transferencias de jugadores, tema hasta entonces bastante controversial en el gigante sudamericano.
Pelé fue poseedor de un carisma difícil de igualar. Y a pesar de ser una figura de una dimensión universal, nunca perdió la humildad.
700 “Pelesitos”. La influencia del Rei perdura, más allá del paso del paso del tiempo. Como prueba basta mencionar que en 2022, en Perú, 738 bebés fueron bautizados con el nombre Pelé. Casi el doble de los 371 pequeños que recibieron el nombre Messi o Lio Messi. A su vez, en países como Uruguay, según señaló en sus redes sociales el uruguayo, Diego Lugano, exfigura del Santos, la palabra Pelé se ha tornado adjetivo. “Si alguien es muy bueno en lo que hace, lo llamamos “Pelé”. El Pelé de la medicina, el Pelé del periodismo, etc. Pero el Pelé del fútbol fue él, o Rei”.
Nota publicada originalmente en Mirada Sur
Martín Aguirre, Director El País, Uruguay, y Advisory Council member, Center for Latin America
Rodrigo Caballero, editor