Internacional

Nicaragua: régimen de Ortega ordena detener al escritor y exvicepresidente Sergio Ramírez

Se le acusa de actos que fomentan el odio y la violencia. Ramírez se encuentra fuera de Nicaragua.

Escucha la noticia

El régimen de Daniel Ortega ordenó este miércoles en Nicaragua el arresto del escritor y ex vicepresidente Sergio Ramírez. Al intelectual nicaragüense se lo acusa de actos que fomentan e incitan al odio y la violencia, informó el periódico digital argentino Infobae.

El Ministerio Público solicitó una orden de detención y allanamiento en contra de Ramírez Mercado, de 79 años, quien se encuentra fuera de Nicaragua y ya había anunciado que no regresaría al país para evitar represalias del Gobierno tras haber sido citado por el Ministerio Público.

La Fiscalía indicó que acusó a Ramírez Mercado, además, “por realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”, por haber recibido a través de la Fundación Luisa Mercado, dinero de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, “cuyos principales miembros de su Junta Directiva se encuentran acusados por realizar conductas de apropiación indebida, lavado de dinero, bienes y activos”.

Según el Ministerio Público, la mayoría de esos fondos “iban destinados a financiar uno de los principales programas de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, “Programa Medios para Nicaragua”, pero que en la práctica fueron destinados para otros fines que no eran los propios de la Fundación”.

En julio, Ramírez hizo un llamamiento a la “solidaridad internacional” ante la ola de arrestos en contra de dirigentes políticos opositores y empresarios.

“La mano torpe de la injusticia dictatorial en Nicaragua está persiguiendo y tomando como rehenes a gente justa, mujeres y hombres dignos de todas las condiciones sociales y aterrorizando sus hogares”, denunció Ramírez. “Identificado plenamente con ellos”, agregó el también Premio Cervantes 2017, “hago un llamado a la solidaridad internacional”.

Ramírez fue vicepresidente de Nicaragua durante el primer gobierno de Ortega (1985-1990), pero a mediados de la década de 1990 tomó distancia del líder izquierdista y fundó junto a otros intelectuales y ex guerrilleros el Movimiento Renovador Sandinista, proscrito en 2009 como partido y actualmente llamado movimiento Unamos. Ramírez está retirado de la actividad política desde 1996.

“Unas elecciones donde la mayoría de candidatos que puedan oponerse a Ortega están en la cárcel, no pueden ser elecciones”, dijo en el escritor en una entrevista con The Associated Press a finales de junio.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas