OTAN incorpora oficialmente a Finlandia como miembro 31 en plena guerra de Rusia contra Ucrania
Finlandia tiene fuerzas armadas bien entrenadas y equipadas.
Escucha la noticia
Finlandia se convirtió oficialmente este martes en miembro de la OTAN y pasará a engrosar las filas de la alianza de seguridad más grande del mundo, culminando el proceso de ratificación.
Ante ese paso histórico, la vecina Rusia ya advirtió que reforzará sus defensas cerca de la frontera que comparten si la OTAN despliega tropas o equipamiento adicional en territorio del miembro 31 de la Alianza, a partir de este martes 4 de abril.
“Declaramos a Finlandia el miembro número 31 de la Alianza”, dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, al recibir los documentos legales. La adhesión de Finlandia a la alianza transatlántica añade 1.300 kilómetros a la frontera directa entre la OTAN y Rusia, e implica que el país queda cubierto por el artículo 5 de defensa colectiva de la Alianza.
Antes de la ceremonia, Ankara entregó a Blinken el documento que consagra oficialmente esa decisión. Posteriormente, Finlandia le entregó sus propios textos para hacer oficial su ingreso.
Está previsto que la bandera azul y blanca de Finlandia se ice entre las de sus socios ante la sede de la OTAN en Bruselas. El presidente del país y los ministros de Exteriores y Defensa participan en el acto.
“Este es un día verdaderamente histórico, un gran día para la Alianza”, aseguró el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, que recordó que la ceremonia coincidirá con el 74 aniversario del nacimiento de la OTAN, el 4 de abril de 1949.
Finlandia comparte 1.340 kilómetros de frontera con Rusia, por lo que su incorporación duplicará con creces el tamaño de la frontera de la OTAN con el país. La decisión es un revés estratégico y político para el presidente ruso, Vladímir Putin, que lleva tiempo quejándose de la expansión de la Alianza hacia su nación.
“Finlandia aportará a la Alianza sustanciales fuerzas militares, bien entrenadas, bien equipadas, también con un amplio ejército de reservistas”, dijo Stoltenberg, que subrayó que Helsinki está “entre los pocos países que no redujo inversión en defensa al final de la Segunda Guerra Mundial”.
Turquía fue el último aliado en ratificar el protocolo de adhesión de Finlandia el pasado jueves.
Alarmada por la invasión rusa de Ucrania el año pasado, Finlandia solicitó su entrada en la OTAN en mayo de 2022, dejando atrás décadas de no alineamiento militar para buscar la protección del paraguas de seguridad de la organización.
La vecina Suecia también presentó su candidatura, pero su proceso de ingreso podría demorarse unos meses más. Ankara sigue manteniendo dudas sobre los compromisos de Suecia para atajar el terrorismo kurdo.
Stoltenberg expresó su confianza en que Suecia se convertirá en miembro de la Alianza, lo que consideró “una prioridad para la OTAN” y “para mí”, y añadió que espera que eso suceda en un “futuro próximo”.
“Es el proceso de adhesión más rápido de la historia”, añadió, en cualquier caso, sobre los progresos de ambos países, que fueron invitados formalmente a unirse a la Alianza el verano pasado.