Terremoto de 7,8 grados y de poca profundidad en Turquía causa destrucción y afecta a países vecinos
Autoridades turcas aún no informan de fallecidos y heridos por el sismo.
Escucha la noticia
Un terremoto de magnitud 7,8 grados sacudió la madrugada de este lunes el sureste de Turquía y fue seguido por otro sismo de 6,7 grados 15 minutos después. El temblor se sintió en varias provincias de la región y causó el derrumbe de casas y edificios, según reportes en redes sociales y medios de comunicación.
El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el sismo tuvo epicentro a unos 33 kilómetros de la ciudad de Gaziantep, capital provincial, y a unos 26 kilómetros del poblado de Nurdagi. Videos que circulan en redes sociales muestran edificaciones derrumbadas, en algunos casos sobre vehículos estacionados.
Por el momento, autoridades de Turquía no han reportado víctimas fatales y se han concentrado en pedir a la población turca que conserve la calma y busque sitios seguro en caso de nuevas réplicas del poderoso terremoto.
El temblor se registró a las 04:17, hora local, a una profundidad de unos 17,9 kilómetros. El movimiento telúrico se sintió también en Líbano, Siria, Chipre, Armenia y Jordania. La prensa estatal de Siria reportó la caída de algunos edificios en la ciudad de Alepo, en el norte del país, así como en Hama, en el centro del territorio.
El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó otro sismo de magnitud 6,7 con epicentro cerca del primero unos 15 minutos más tarde con 9,9 kilómetros de profundidad.
La región sureña de Gaziantep, epicentro de los temblores, es un importante centro industrial y manufacturero de Turquía, país situado en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. En agosto de 1999, un terremoto de magnitud 7,4 sacudió el noroeste del país y dejó 17.000 muertos.