Internacional

Presidenta Boluarte decide pedir al Congreso del Perú adelantar elecciones para abril de 2024

La flamante mandataria quiere aplacar la crisis que se agrava.

Escucha la noticia

En un intento por aplacar la crisis que se agrava en Perú, tras la destitución y detención de Pedro Castillo, quien pretendió asestar un autogolpe en su país, el miércoles de la semana pasada, la presidenta Dina Boluarte anunció este lunes la presentación de un proyecto de ley al Congreso para adelantar las elecciones para abril de 2024, en medio de movilizaciones en varias ciudades del país que ya dejaron dos muertos.

“Interpretando la voluntad de la ciudadanía y en consecuencia con la responsabilidad que implica el ejercicio de la acción de gobierno, he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales para el mes de abril del 2024”, dijo Boluarte en un mensaje a nación difundido por televisión este lunes en la mañana.

En los próximos días Boluarte remitirá un proyecto de ley de adelanto de elecciones generales para ser consensuado con las fuerzas políticas representadas en el Parlamento. La aprobación de esta ley implica reformas constitucionales las cuales deberían ser aprobadas de manera expedita contempladas en la Constitución, dijo la mandataria.

“En el lapso de la hora actual hasta la fecha de realización de las elecciones generales anticipadas, mi gobierno promoverá, asimismo, la concertación en el Congreso de la República de una ley de Reforma del Sistema Político que permita a todos los peruanos y peruanas contar con un sistema democrático de gobierno más eficiente, transparente y participativo, ajeno a toda práctica de corrupción, y con partidos políticos legitimados por la participación ciudadana”, acotó.

Boluarte reconoció que es plenamente consciente que fue elegida en la plancha gubernamental que ganó legítimamente las elecciones del año 2021 y remarcó que ello no era un cheque en blanco, sino un compromiso con el pueblo peruano con las instituciones y con la construcción de un futuro de una democracia con crecimiento económico y justicia social.

“He asumido la Presidencia de la República en una situación de crisis que evidentemente demanda una serie de reformas constitucionales para que la representación de cada ciudadano tampoco sea un cheque en blanco sino una forma próspera de participación en la gobernanza del Perú”, apuntó.

La flamante Presidenta lamentó la muerte de dos manifestantes en Andahuaylas durante la represión policial y expresó sus condolencias a sus familias. Invocó a todas las fuerzas políticas del país, de las regiones, provincias, así como a las autoridades, a la sociedad civil y al pueblo peruano a participar en este proceso para que se sienten las bases legales de vida democrática de un poder unido y con justicia social.

Boluarte anuncio, además, la declaratoria del estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social. “Comunico que he dado las instrucciones para que se realice y se recupere pacíficamente el control del orden interno sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía”, subrayó.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp