Régimen Talibán reabre las escuelas secundarias en Afganistán pero sin niñas ni profesoras
Remplazó el Ministerio de Asuntos de la Mujer por el Ministerio de Prevención del Vicio.
Escucha la noticia
Desde este sábado, las escuelas secundarias en Afganistán iniciaron su reapertura a las labores escolares, pero sin niñas ni profesoras por disposición del nuevo régimen Talibán, reportaron medios locales y agencias internacionales.
Un comunicado oficial difundido en ese país por parte de los talibanes instruye que solo los niños y maestros varones regresen a las aulas, excluyendo a todas las niñas y a las mujeres que ejercen como profesoras o administrativas en las escuelas secundarias.
El comunicado emitido este viernes por el régimen Talibán señala lo siguiente: “Todos los profesores y estudiantes varones deben asistir a sus instituciones educativas”.
La decisión del régimen Talibán acompaña la clausura del Ministerio para Asuntos de la Mujer en Afganistán, encargado de velar por los derechos de las mujeres afganas desde 2001 y la puesta en vigencia del Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio.
Se trata de un ministerio que se encargará de hacer cumplir las estrictas doctrinas religiosas que establecen rígidas restricciones para las mujeres y menores de edad. Así Afganistán está regresando al severo régimen Talibán de la década de 1990, pese a las promesas de los nuevos mandatarios de ejercer un gobierno más inclusivo.