Republicanos piden considerar grupos terroristas a carteles que trafican con fentanilo hacia EEUU
La propuesta congresal despertó preocupación en el Pentágono.
Escucha la noticia
Congresistas republicanos presentaron este miércoles un proyecto de Ley para designar a los carteles mexicanos que trafican con fentanilo como grupos “terroristas” y varios senadores llevan días pidiendo que el gobierno de Joe Biden permita al ejército estadounidense combatirlos dondequiera que estén.
Graham quiere que los militares tengan “autoridad” para perseguir a estas organizaciones “dondequiera que existan, no para invadir México, no para derribar aviones mexicanos, sino para destruir los laboratorios de drogas que están envenenando a los estadounidenses”.
Para entrar en vigor, un proyecto de ley necesita ser aprobado por la Cámara de Representantes y por el Senado.
“Me inquietan, en base a señales, señales muy fuertes que recibimos de los mexicanos en el pasado, las preocupaciones sobre su soberanía, preocupaciones sobre posibles pasos recíprocos que podrían tomar”, afirmó Dalton, que tenía previsto viajar a México para hablar de cooperación de inteligencia, cibernética y de defensa.
Preguntado al respecto, durante la audiencia en el Congreso sobre los desafíos de seguridad en las Américas, el general Glen VanHerck, jefe del comando norte, contestó: “Si se me ordena planificar, ejecutar y usar la fuerza militar, entonces lo haría”. Añadió, no obstante, que es un problema del Departamento de Seguridad Nacional y del de Justicia, no del Pentágono.
En reacción a la muerte de dos estadounidenses secuestrados en la ciudad fronteriza de Matamoros, los senadores Roger Marshall y Rick Scott presentaron un proyecto de ley que tiene como objetivo los carteles del Golfo, Jalisco Nueva Generación, Sinaloa y el del Noreste.
Por su parte, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró que van “a trabajar de cerca con el gobierno mexicano para garantizar que se haga justicia en este caso”.
Los estadounidenses fueron secuestrados tras cruzar la frontera en la ciudad de Matamoros, en el noreste de México, el viernes de la semana pasada para comprar medicinas, según el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Hombres armados no identificados les dispararon y los secuestraron. Dos fueron hallados muertos y de los dos restantes uno está herido, según las autoridades mexicanas.