Suecia entrena a sus tropas para la guerra
El país no solo espera adherirse a la OTAN junto con Finlandia, también se está preparando para defender su preciada joya geoestratégica. Una isla que da pleno acceso a otros países bálticos, ubicada cerca de ciudad con una flota rusa anexada en tiempos de la Unión Soviética
Escucha la noticia
La neutralidad queda descartada cuando se trata de defender la soberanía de un país. Suecia y Finlandia son, actualmente, los principales portadores de esa bandera. Y es que el contexto geopolítico cambió desde el pasado 24 de febrero cuando la brutal guerra rusa comenzó en toda Ucrania.
No solo ambas naciones entregarán juntas su solicitud formal de ingreso a la OTAN, dejando atrás sus políticas de neutralidad, también están moviendo fichas para defender sus fronteras. Es así como Suecia entrena a sus tropas y planea desplegar unos 4000 soldados en la estratégica isla Gotland, ubicada en el Mar Báltico, ante posibles presiones de Rusia, que no para de esgrimir amenazas contra quienes se interpongan en sus objetivos.
Es considerada una «joya geoestratégica», ya que tener el control sobre esa isla garantiza acceso marítimo y aéreo a Estonia, Letonia, Lituania y Finlandia. Por ende, no es poca cosa. Menos aún, cuando se tiene en cuenta que Gotland está ubicada a unos 330 kilómetros de Kaliningrado, ciudad anexada por la Unión Soviética en 1945 y sede de la Flota Báltica rusa con misiles nucleares en su haber.
En abril pasado ya se hablaba de un fondo de 163 millones de dólares autorizados por el gobierno sueco para fortalecer el aparato militar de la isla. Para ese país, el rearme se volvió realmente urgente, aunque venía adelantándolo desde 2014 cuando el gobierno de Vladímir Putin se anexó Crimea, ahí fue cuando se decidió retomar el regimiento de Gotland. Actualmente hay militares en plenos entrenamientos hasta llegar a unos 4000, la meta de Suecia es llegar a un número mucho mayor de tropas.
Todos coinciden: Rusia puede atacar
«No es sencillo aumentar rápidamente la presencia militar en una isla, tenemos que desplazar a los militares desde otras partes del país”, esas fueron las palabras de Magnus Frykvall, comandante del regimiento de Gotland, replicadas hace pocos días por El País.
«Teníamos un plan para aumentar la capacidad militar en la isla durante mucho tiempo, pero desde la invasión [de Ucrania] tratamos de hacerlo mucho más rápido».
Es un razonamiento apoyado desde el gobierno sueco, que a pesar de ser un aliado externo de la OTAN, su foco estaba en acciones de mantenimiento de paz. Una posición un poco más activa que la de Finlandia, pero igualmente inspirada en la neutralidad.
El ministro de Defensa sueco, Peter Hultqvist, no parece estar de acuerdo con la adhesión a la OTAN ya que el país tiene otras alianzas militares con la Unión Europea e incluso con Estados Unidos, pero tampoco descarta un ataque desde Rusia.
“Tienes 100.000 soldados en Ucrania. También tienes acceso militar completo e inmediato para los rusos en Bielorrusia. Tenemos un historial [de] ataques híbridos hacia Lituania y Polonia y tenemos un lenguaje muy brutal del Kremlin”.
Suecia y Finlandia en busca de protección
La decisión de fortalecer con mayor premura el regimiento de Gotland y entrenar tropas es entonces una clara muestra de que Suecia al igual que Finlandia quieren acelerar su nueva posición hacia Rusia, y el gran evento será cuando ambos entreguen al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la solicitud de ingreso.
Pero sobre ambos pesan las amenazas del gobierno de Vladímir Putin, que hace uno días mencionó posibles «medidas de respuesta tanto de carácter militar y técnico, como de otro tipo» para lo que consideran «amenazas a su seguridad nacional». Bajo ese razonamiento no solo invadió a Ucrania para evitar su adhesión a la OTAN —y justificar una supuesta «desnazificación»—, también terminó por tomar la ciudad portuaria de Mariúpol con la reciente rendición de 265 soldados ucranianos.
El recelo de Rusia está en la activación del artículo 5 de la OTAN que establece la respuesta en bloque en caso del ataque contra uno de sus miembros. Por eso amenaza a las naciones soberanas que deciden unirse.
Pero Suecia picó adelante. Por eso su flanco más próximo a Rusia contará con la presencia de 4000 soldados del regimiento de Gotland, más «misiles antibuque al arsenal que ya incluye misiles tierra-aire», según el portal británico Sky news.
Las jugadas geopolíticas están en pleno apogeo.
1Periodista venezolana radicada en Buenos Aires. Investigación para las fuentes de política y economía. Especialista en plataformas digitales y redes sociales.
Este artículo fue publicado originalmente en panampost.com el 17 de mayo de 2022
*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo