Treinta citas invaluables del gran Thomas Sowell
Este economista de 92 años es autor de más de 45 libros, entre ellos bestsellers como Basic Economics, Black Rednecks and White Liberals y Economic Facts and Fallacies. También ha escrito sobre política, sociología, educación, raza y mucho más.
Escucha la noticia
Por Maddox Locher1
A menudo se hace referencia a la economía como «la ciencia lúgubre», pero pocos han hecho más en la historia para ayudar a su reputación que Thomas Sowell.
Este economista de 92 años es autor de más de 45 libros, entre ellos bestsellers como Basic Economics, Black Rednecks and White Liberals y Economic Facts and Fallacies. También ha escrito sobre política, sociología, educación, raza y mucho más.
La obra de Sowell es muy citada. Entre 1991 y 1995 fue el economista negro más citado y el segundo más citado entre 1971 y 1990.
Comenzó su carrera académica trabajando como profesor adjunto en la Universidad de Cornell y tuvo como mentor a Milton Friedman. En 1976 la administración Ford le ofreció un puesto como Comisario Federal de Comercio, pero lo rechazó por los juegos políticos que conllevaba el cargo. Sowell, a través de su experiencia, encontró que la burocracia y la política habituales en el mundo académico y en el gobierno eran ineficaces y agotadoras. Encontrará ese sentimiento en muchas de las citas que siguen.
Desde 1980 es Senior Fellow en el Instituto Hoover, donde todavía hoy se le puede encontrar.
Sin más dilación, he aquí 30 de las mejores citas de Thomas Sowell:
-
- «Algunas cosas se creen porque son demostrablemente ciertas. Pero muchas otras cosas se creen simplemente porque se han afirmado repetidamente, y la repetición se ha aceptado como sustituto de la evidencia.»
- «Cuando quieres ayudar a la gente, les dices la verdad. Cuando quieres ayudarte a ti mismo, les dices lo que quieren oír».
- «En otras palabras, la evidencia es demasiado peligrosa -política, financiera y psicológicamente- para que algunas personas permitan que se convierta en una amenaza para sus intereses o para su propio sentido de sí mismos.»
- «Las personas que se enorgullecen de su «complejidad» y se burlan de los demás por ser «simplistas» deberían darse cuenta de que la verdad no suele ser muy complicada. Lo que se vuelve complejo es evadir la verdad».
- «Algunas cosas deben hacerse por fe, pero la clase de fe más peligrosa es la que se disfraza de ‘ciencia’.»
- «Se necesita un conocimiento considerable sólo para darse cuenta del alcance de tu propia ignorancia».
- «Los errores pueden ser corregidos por quienes prestan atención a los hechos, pero el dogmatismo no será corregido por quienes se aferran a una visión.»
- «Sólo hay dos formas de decir la verdad completa: anónimamente y póstumamente».
- «Las demandas abiertas son un mandato para las burocracias gubernamentales en constante expansión con presupuestos y poderes cada vez mayores.»
- «Nunca he entendido por qué es ‘codicia’ querer quedarse con el dinero que uno ha ganado pero no es codicia querer quedarse con el dinero de otro.»
- «En mi antiguo barrio, había un desprecio especial por el tipo de persona que siempre estaba intentando que otros dos tipos se pelearan entre sí. Hoy se considera una gran contribución a la sociedad incitar a los consumidores contra los productores, a los inquilinos contra los propietarios, a las mujeres contra los hombres y a las razas entre sí.»
- «Es difícil imaginar una forma más estúpida o más peligrosa de tomar decisiones que poner esas decisiones en manos de personas que no pagan ningún precio por equivocarse.»
- «El viejo adagio sobre dar a un hombre un pez frente a enseñarle a pescar ha sido actualizado por un lector: ¡Dale a un hombre un pescado y te pedirá salsa tártara y patatas fritas! Además, algún político que quiera su voto declarará que todas estas cosas están entre sus ‘derechos básicos’».
- «El verdadero objetivo debería ser la reducción del gasto público, en lugar de presupuestos equilibrados logrados mediante tipos impositivos cada vez más altos para cubrir un gasto cada vez mayor.»
- «La competencia hace un trabajo mucho más eficaz que el gobierno a la hora de proteger a los consumidores.»
- «La gran división en este país no es entre demócratas y republicanos, o mujeres y hombres, sino entre habladores y hacedores».
- «Las elecciones deberían celebrarse el 16 de abril, el día después de que paguemos nuestros impuestos sobre la renta. Esa es una de las pocas cosas que podrían disuadir a los políticos de ser grandes derrochadores.»
- «Si siempre has creído que todo el mundo debería jugar con las mismas reglas y ser juzgado por los mismos criterios, eso habría hecho que te tacharan de radical hace 60 años, de liberal hace 30 y de racista hoy».
- «Los que gritan que el gobierno debería ‘hacer algo’ nunca piden siquiera datos sobre lo que ha ocurrido realmente cuando el gobierno hizo algo, comparado con lo que ocurrió realmente cuando el gobierno no hizo nada.»
- «No es el dinero sino el volumen de bienes y servicios lo que determina si un país es pobre o próspero.»
- «La primera lección de economía es la escasez: Nunca hay suficiente de nada para satisfacer a todos los que lo quieren. La primera lección de la política es ignorar la primera lección de la economía.»
- «El capitalismo sólo conoce un color: ese color es el verde [el color del dinero]; todo lo demás está necesariamente supeditado a él, de ahí que la raza, el género y la etnia no puedan considerarse dentro de él.»
- «La mayor y más mortífera tasa de ‘impuestos’ sobre los pobres proviene de la pérdida de diversas prestaciones del Estado del bienestar -cupones de alimentos, subsidios de vivienda y similares- si sus ingresos suben.»
- «Pero la vida no nos pregunta qué queremos. Nos presenta opciones. La economía es una de las formas de intentar aprovechar al máximo esas opciones.»
- «Las transacciones continuas entre comprador y vendedor sólo tienen sentido si el valor es subjetivo, cada uno obtiene lo que subjetivamente vale más. Las transacciones económicas no son un proceso de suma cero, en el que una persona pierde lo que la otra gana.»
- «A veces parece que hay más soluciones que problemas. Si se examinan más de cerca, resulta que muchos de los problemas de hoy son el resultado de las soluciones de ayer.»
- «El salario mínimo real es cero».
- «Si no crees en la irracionalidad innata del ser humano, prueba a criar niños».
- «No importa lo inteligente que seas si no te paras a pensar».
- «Cuando la gente se acostumbra a un trato preferencial, la igualdad de trato parece discriminación».
Verdades atemporales
Como demuestran estas citas, Thomas Sowell es un prolífico pensador y escritor que ofrece una visión incisiva de la economía, la política y la sociedad. Su capacidad para atravesar la complejidad y articular verdades eternas es un don del que todos podemos seguir aprendiendo. Aunque Sowell ya está retirado de la escritura, sus obras permanecen para guiar a las nuevas generaciones orientadas a la libertad a través de los retos a los que inevitablemente se enfrentarán.
P.D. – Si te han gustado las citas de Thomas Sowell, puede que también te gusten sus citas favoritas. Consúltalas aquí.
Este artículo ha sido publicado originalmente en en FEE
1es miembro del Proyecto Henry Hazlitt de Periodismo Educativo de la FEE. Vive en Bowie, Maryland y trabaja como asesor de colocación para Praxis, una alternativa educativa al sistema universitario.
*Este artículo fue publicado en panampost.com el 05 de marzo de 2023