Volodímir Zelenski le habla a Latinoamérica por primera vez y le pide no comerciar con Rusia
Realizó una teleconferencia con ciudadanos chilenos en la Universidad Católica.
Escucha la noticia
Por primera vez desde que el 24 de febrero estallara la invasión militar rusa en Ucrania, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se dirigió a Latinoamérica para solicitar ayuda. En una teleconferencia organizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Zelenski pidió este miércoles a los gobiernos de la región que pongan fin al comercio con el Kremlin e insistió a los oyentes en que visiten su país, informó el diario El País de Madrid.
“Para creer lo que está pasando es importante verlo. Quiero que sus líderes, jóvenes, vengan a Ucrania. Para nosotros es importante que América Latina sepa la verdad”, dijo el mandatario ucraniano. Desde el inicio de la invasión rusa, los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela se han alineado con Moscú y han legitimado la operación militar lanzada por tierra, mar y aire. El gobierno boliviano asumió una postura similar en organismos intenacionales.
Uno de los puntos clave del discurso se ha centrado en cómo la guerra ha pulverizado la economía ucraniana. Según Zelenski, cada vez pierden cinco billones de dólares.
Consultado por el diario El Mercurio sobre qué medidas pueden adoptar los gobiernos latinoamericanos para ayudarlos, el presidente Zelenski destacó que ya hay países que han elegido cierta región o ciudad y han enviado a sus jóvenes y equipamientos para reconstruir los colegios y universidades derrumbados por el conflicto bélico. “Los países de Latinoamérica pueden hacer lo mismo. Elijan una ciudad que les guste y por favor vengan a visitarnos”, agregó.
En esa línea, el rector de la PUC, Ignacio Sánchez, anunció que un grupo de profesionales está desarrollando un proyecto para la reconstrucción de la ciudad de Irpin, ubicada a ocho kilómetros de Kiev, la capital del país. Parte del plan es levantar un memorial para las víctimas de la masacre y la remodelación de la biblioteca pública, según informó Sánchez.
A los 175 días de guerra, Zelenski ha remarcado que hay que sumarle los años de conflicto desde la anexión rusa de la península de Crimea en 2014, cuando el Kremlin “empezó a matar ucranianos por ser ucranianos”. Más de 10.000 ucranianos han muerto desde que comenzó la invasión, según un recuento de la Armed Conflict Location and Event Data Project (Acled).
La Fiscalía de Menores ucraniana denunció el fin de semana que al menos 361 niños han muerto y en torno a 711 han resultado heridos en ataques rusos desde febrero.
“Rusia no quiere poner fin a esta guerra”, aseguró Zelenski en su discurso, que contó con espacio para preguntas de estudiantes. “Para que entiendan que esto tiene un alto precio, que van a ser castigado por esto, no mantengan comercio con Rusia, no hay que dejar que sus turistas viajen a otro países. Así, los rusos van a empezar a tratar de entender qué sucedió y presionarán a su gobierno. Su sociedad tiene que influir en su gobierno, no hay otro camino que los pueda detener”, sostuvo.
El presidente Gabriel Boric y la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, fueron invitados al encuentro virtual de este miércoles en la Universidad Católica, pero alegaron problemas de agenda y no participaron. Según ha explicado Sánchez. Boric habló con su homólogo ucraniano en julio, cuando un proyectil impactó en un edificio residencial de Odesa.
“Le manifesté que puede contar con el apoyo de Chile en temas humanitarios. Ucrania tiene un amigo en América del Sur, tanto ahora como cuando termine la guerra”, afirmó entonces el mandatario chileno.