La Semana Política: “Democracia deficiente” y evistas impacientes
14 al 20 de agosto de 2022
Escucha la noticia
Democracia deficiente
Un estudio realizado por Ipsos entre 297 líderes de opinión de la región, arrojó que para el 51% de los consultados Bolivia es una “democracia deficiente”, para el 21% un “régimen híbrido” y para el 13% un “régimen autoritario”, mientras que sólo un 11% calificó la situación política como una “democracia plena”.
Esta percepción internacional se ve confirmada a nivel interno, con 36 organizaciones de la sociedad civil que denuncian un agravamiento de la situación de los derechos humanos en las últimas semanas.
Esto incluye el encarcelamiento de jóvenes que participan en protestas contra medidas gubernamentales, el hostigamiento a diputados de oposición, que han sido víctimas de atropellos policiales, y una nueva arremetida contra la presidenta de la APDHB, esta vez a través de Impuestos Nacionales.
Evistas impacientes
Un grupo de masistas cruceños encabezados por el ex embajador en Paraguay, Mario Cronenbold, lanzó la candidatura presidencial de Evo Morales para el 2025, aclarando que “esto no tiene nada que ver con la gestión de Arce”.
Evo agradeció la postulación y dijo que “no es tiempo de pensar en elecciones”, pero teniendo en cuenta la cercanía de Cronenbold con el ex mandatario (quien lo impuso personalmente como candidato a la Gobernación de Santa Cruz), es difícil pensar que todo haya sido una operación autónoma y espontánea.
Desde otras filas del MAS, un parlamentario señaló que la candidatura presidencial del partido azul “se definirá en primarias”, planteando la apertura de una competencia abierta en el oficialismo, que probablemente veremos intensificarse en el 2024.
Adepcoca vs cocaleros de áreas “rojas”
El conflicto por el mercado ilegal de la coca en La Paz sigue caliente. Adepcoca se niega a sentarse a una misma mesa con los cocaleros pro-oficialistas, afirmando que “no podemos dialogar con títeres”. Mientras tanto, asambleístas del MAS sugieren una ley que blanquee el segundo mercado, lo que en realidad puede llevar la pugna a un grado superlativo.
En el trasfondo del conflicto está la intención de alinear a Los Yungas con El Chapare, utilizando a los cocaleros de las áreas “rojas” o excedentarias, a quienes se estaría alentando con el mercado paralelo.
Censo: el 3 de septiembre será una fecha clave
El inicio del diálogo técnico en Santa Cruz terminó con dos versiones: la “narrativa” del vocero presidencial Jorge Richter, según la cual la fecha del Censo sigue abierta (sin abrogación del decreto postergador) y la de los representantes de instituciones cruceñas, quienes remarcaron que el gobierno trató de imponer el 2024 en la resolución emitida por la mesa.
Posteriormente, el Comité Impulsor del Censo fijó el 3 de septiembre (final del proceso de las mesas técnicas) para decidir medidas de presión, que pueden incluir nuevos paros o la convocatoria a un cabildo. El vocero presidencial rechazó esto como un “ultimátum”.
Por su parte, Jhonny Fernández ha tenido que bajar el tono de su desmarque de la institucionalidad regional, subrayando que sigue promoviendo el 2023 como año censal y postergando su cambio de gabinete, que parecía inminente. Estas señales, así como la apresurada compra de tablets para estudiantes, parecen indicar que los sondeos del alcalde muestran una afectación importante de su imagen pública, haciendo necesario un control de daños.
A nivel nacional, las tres ciudades del eje troncal, que concentran a más del 70% de la población boliviana, plantean el 2023, al igual que los gremiales de El Alto.
Desde el TSE, se admite que la redistribución de escaños se vería afectada si hay una tardanza en los resultados del Censo. Varios analistas han señalado que el número de curules del MAS en el área rural bajarían y que incluso peligraría su mayoría en la Cámara Baja.
Adoctrinamiento para el odio
Causó consternación durante la semana la imagen de niños pequeños encapuchados, con ponchos rojos y armas de juguete, marchando al son del cántico “ahora sí, guerra civil”. El adoctrinamiento ideológico infantil, que en este caso ya pasa a ser propaganda de odio y apología de la violencia, va en contra de varias convenciones internacionales y debería motivar acciones de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.