La Semana Política: Entre “mentes macabras” y “estructuras de corrupción”
9 al 15 de abril de 2023
Escucha la noticia
Pausa en leyes represivas
El “paquetazo” de leyes de control político ha ido quedando en suspenso, tras una combinación de protestas ciudadanas (gremiales, maestros y periodistas), diálogos sectoriales y tormentas desde el evismo, que han hecho cambiar de frente y prioridades al gobierno. Al menos, por el momento.
Tras la pausa en el proyecto de ley “contra la legitimación de ganancias ilícitas”, vino el descarte de la iniciativa que pretendía regular contenidos en las redes sociales. Sobre el proyecto de ley 305, que cambiaría las reglas de juego para la prensa, la viceministra de comunicación señaló que “no está escrito en piedra”. Se añadió que no se continuará el tratamiento hasta que no se haga la “socialización” con los periodistas, lo que parecería indicar que la iniciativa quedará pendiendo como espada de Damocles, hasta mejor oportunidad.
De todas formas, el Comité Pro Santa Cruz está organizando para este martes la “gran marcha contra el paquetazo”, buscando un descarte definitivo de los proyectos.
Policía comunitaria
La semana había comenzado con declaraciones de Evo Morales, en las que hablaba de replicar el sistema de los “ronderos” peruanos en El Chapare, supuestamente para controlar la presencia de extranjeros en esa región. El ex mandatario dijo que sería una “policía comunitaria” y desde el gobierno se adelantó que “no se reconocerán autodefensas”. Voceros de oposición recordaron que ya anteriormente, desde Buenos Aires, Morales había propuesto formar “milicias armadas”.
Al mismo tiempo, Evo encendió el ventilador de las denuncias, apuntando al Ministerio de Gobierno por un presunto desvío de droga incautada y criticando la “subvención exagerada” al precio interno de los hidrocarburos.
El presidente Luis Arce le respondió que no es momento para hablar de candidaturas y que “hay que saber cuándo colgar los cachos” (zapatillas de fútbol).
“Estructura monstruosa” de corrupción
La guerra interna también se siguió librando en un segundo nivel, con la difusión por el ex ministro Carlos Romero de un artículo donde se hablaba sobre la “estructura monstruosa” de corrupción que habría montado Álvaro García Linera cuando era vicepresidente.
Poco después, Romero dijo que la publicación fue un error de un miembro de su equipo de comunicación, pero el mensaje ya había sido lanzado.
Morales y Arce libran otra “guerra por delegación” con el conflicto entre el ministro Eduardo del Castillo y Romero, quien parece suplir el curioso silencio de Juan Ramón Quintana. El ex ministro de gobierno tildó de “vocero de narcos” al actual titular de la cartera, quien a su vez llamó “golpista” a Romero, instruyendo la apertura de una auditoría por la compra de agentes químicos en el 2018.
Congelan proceso de pre-selección
Al cierre de la semana, se detuvo el proceso de pre-selección de candidatos para los comicios judiciales, a raíz de una decisión de la Sala Constitucional del Beni, que observó un artículo del reglamento e impuso una medida cautelar.
Lo sucedido fue objeto de varias interpretaciones, desde quienes ven una pugna distributiva por los cargos entre el arcismo y el evismo, hasta quienes advierten que podría ser el preludio a la designación de magistrados a través de una “ley corta”. Desde el ala radical del MAS, alguien habló de la “mente macabra” del ministro de justicia, Iván Lima.
Por lo pronto, desde el TSE se está reprogramando la fecha de votación popular para noviembre y se analiza acortar los plazos para varias actividades del calendario electoral.
El uso político de la justicia siguió dando de qué hablar durante la semana, con las citaciones a varios líderes del paro de los 36 días, y con las ampliaciones de causas contra Camacho y Pumari. Ex presidentes de Ecuador y Costa Rica enviaron mensajes por las redes sociales, pidiendo la liberación del gobernador cruceño.