Dos graves denuncias de Morales contra el Gobierno; ¿Cuántos niños ya mató el dengue?; empresa preferida por YPFB; purga de militares por contrabando
Esto es lo importante de este domingo 26 de febrero.
Escucha la noticia
Primera denuncia contra viceministra Alcón
Este domingo, en su programa de radio Kawsachun Coca, el jefe del MAS, Evo Morales, lanzó dos graves denuncias contra autoridades del gobierno de Luis Arce. La primera es que la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, cobra comisiones de hasta el 50% a medios de comunicación por la asignación de publicidad y con esos montos paga la activación de cuentas falsas en redes sociales.
“Con esto (el Informe Meta) la verdad. Tenemos la razón. Facebook destaca 1.600 cuentas falsas desactivadas progobierno con dos millones de seguidores”, aseguró Morales, pese a que este sábado Alcón negó que se utilicen recursos públicos para el funcionamiento de cuentas falsas en Facebook e Instagram. Morales dijo que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, es parte de ese esquema.
Segunda denuncia contra el ministro Lima
La segunda denuncia de Morales refiere que “el Ministerio de Justicia se reunió las semanas pasadas con la gente de (Luis Fernando) Camacho. Señalaron que el proceso contra terrorismo se caerá y comenzará proceso por genocidio. ¿Eso significa que saldría liberado? Segundo, Evo no será candidato a la Presidencia porque le vamos a quitar la sigla y lo peor que pidió el Ministro de Justicia”.
Según Morales, a cambio de modificar la acusación a Camacho y eventualmente liberarlo, se pidió que “la gente de Camacho procese a Evo en el exterior. ¿De qué pueden procesarme?”. El jefe del MAS aseguró que la denuncia sobre el presunto chantaje gubernamental a Camacho y su gente es producto de “información totalmente cruzada”.
¿Cuántos niños ya fallecieron por dengue?
El silencio que acompañaba el descanso de los pacientes del Hospital de Niños de la capital cruceña se rompió con la noticia del deceso del pequeño Samuel Cusi de siete años, quien perdió la batalla contra el dengue la madrugada de este domingo. El llanto de desolación de su madre puso fin a los siete días en los que el menor dio batalla a la epidemia.
Autoridades departamentales manifestaron que del total de fallecidos por el dengue en Santa Cruz, 31 en este momento, la mayoría son menores de 12 años. Pero, ¿cuántos niños exactamente ya perecieron por la epidemia en Santa Cruz? ¿Cuántos a nivel nacional? En unidades de terapia intensiva de los hospitales cruceños hay varios menores con cuadros graves de dengue.
Empresa cuestionada es la mimada de YPFB
Entre 2014 y 2022, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) adjudicó al menos 8.788 millones de dólares a la internacional Trafigura, firma que está bajo la lupa en cuatro países. Ese monto corresponde a 32 contratos referidos al suministro de diésel oil y otros aditivos e insumos, registrados en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), informó el diario Página Siete.
Los procesos fueron revisados por Página Siete entre el 21 y 24 de febrero. “El año pasado hemos hecho una denuncia y hemos solicitado información a YPFB para ver si hay algún tipo de irregularidad. No tenemos respuesta. De forma personal también estamos investigando, cuando haya resultados los presentaremos”, señaló el diputado masista Hernán Hinojosa.
Contrabando: militares expulsados y apresados
Cinco militares fueron retirados de las Fuerzas Armadas y otros 12 tienen detención preventiva en cárceles de La Paz y Oruro por favorecimiento al contrabando, indicó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, quien dijo que realizaron cobros indebidos a gente dedicada al contrabando, por lo que fueron sancionados con la baja definitiva de las Fuerzas Armadas.
Además de los cinco militares dados de baja, los 12 efectivos que guardan detención preventiva de seis meses en cárceles de La Paz y Oruro, el reporte del Viceministerio se indica que durante la gestión 2022 se ejecutaron 40 sumarios informativos, 16 concluyeron con emisión de auto final, 10 tienen sanción disciplinaria, seis fueron remitidos a la justicia ordinaria.