Lo que debes saber hoy Publico.bo

Áñez a juicio en un mes; Relator desmintió al gobierno; muertos tres desaparecidos; médicos se replegarán 24 horas; el Tigre vuelve herido

Esto es lo que debes saber este miércoles 23 de febrero.

Escucha la noticia

El 28 de marzo empezará juicio ordinario a Áñez

Luego de subsanar fallas procedimentales detectadas el 10 de febrero, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz fijó para el 28 de marzo el inicio del juicio ordinario contra la expresidenta Jeanine Áñez y exjefes policiales y militares por el caso denominado “Golpe de Estado 2”. El juicio ha sido programado para las 09:00 y se realizará de manera virtual.

Tanto la defensa legal de Áñez, que este miércoles ingresa al décimo quinto día de huelga de hambre, como la Fiscalía solicitarán que el juicio ordinario sea de carácter presencial a fin de que se cumpla con los principios de publicidad y transparencia. Entre los testigos de cargo y descargo, suman más de 50 personas que serán convocadas en las próximas horas.

García-Sayán no validó la independencia judicial

El bloque de juristas independientes que impulsa la reforma integral de la justicia consideró que el relator de Naciones Unidas, Diego García-Sayán, contradice al Gobierno sobre la independencia judicial. Es “un mentís categórico al gobierno que, en boca de su ministro Lima, anunció que la visita del Relator validaría la plena independencia judicial en Bolivia”, señala su pronunciamiento público.

“Es positiva, en el Informe del Relator, esa visión integral de los graves problemas que atraviesa nuestra administración de justicia, al tiempo que, así sea preliminarmente, señala textualmente que ‘los patrones de persecución política y judicial (…) no han sido erradicados’, lo que, según el Relator, se constituye en un ‘reto’ si se trata de alcanzar una ‘justicia independiente y transparente’”, afirma el comunicado.

Hallan muertos a 3 desaparecidos en 3 regiones

Basilio Villarroel de Santa Cruz de la Sierra, Nataly Alvarado de Entre Ríos-Tarija y Jacinto Pary de Irupana-La Paz, declarados desaparecidos a causa de las intensas lluvias, fueron encontrados sin vida este martes. Villarroel cayó a un canal de drenaje en la zona Tres Pasos al Frente y su cadáver fue hallado en el octavo anillo por un grupo de rescatistas.

Producto de la riada en el municipio tarijeño de Entre Ríos, la madrugada del lunes, Nataly Alvarado fue encontrada este martes en el municipio de Villa Montes, en el río Pilcomayo. El tercer desaparecido hallado sin vida es el profesor Jacinto Pary, atrapado en el lodo y los escombros, en la comunidad Huiri Lanza del municipio yungueño de Irupana, informaron pobladores a radio FM Bolivia de los Yungas.

Médicos se replegarán por “persecución política”

Los médicos de la Seguridad Social y del sistema público de salud del país suspenderán la atención de consulta externa mañana jueves y se replegarán a los servicios de emergencia en rechazo a lo que consideran una “persecución política” contra los cívicos cruceños y médicos Rómulo Calvo y Fernando Castedo, informó el diario La Razón.

El Consejo Nacional de Salud, que agrupa a las diferentes representaciones de los profesionales de salud, se reunió en Cochabamba y confirmó que suspenderán sus servicios, aunque no hablan de un paro de actividades como tal. La declaratoria de emergencia por el Covid-19 prohíbe la suspensión de los servicios de salud.

Mal debut de The Strongest en la Libertadores

El equipo boliviano de The Strongest tuvo un mal comienzo en la Copa Libertadores de este año al caer derrotado por el modesto plantel uruguayo Plaza Colonia. El partido de ida, jugado este martes en la noche en el estadio Centenario de Montevideo, acabó 2 a 0 en favor de Plaza Colonia que visitará al Tigre de Achumani el martes 1 de marzo.

El equipo boliviano terminó el cotejo con 10 jugadores debido a la expulsión del atacante Gabriel Sparza, a los 33 minutos y ahora tiene la obligación de golear en el partido de vuelta en el estadio Hernando Siles de La Paz para clasificar a la fase 2 de la Copa Libertadores de América.


Cuentanos si te gustó la nota

67% LikesVS
33% Dislikes

Publicaciones relacionadas