Arce acusado de divisionismo y de hacer campaña electoral; Ezequiel será imputado por conducir ebrio; otra denuncia contra Áñez; piden restituir derechos de 222 desterrados
Esto es lo que debes saber este viernes 10 de febrero.
Escucha la noticia
Evistas: Arce busca dividir el MAS y Pacto de Unidad
Con excepción de Tarija, las direcciones departamentales del MAS y la dirección nacional realizaron un ampliado este jueves que emitió 12 conclusiones, entre ellas el pedido al presidente Luis Arce para no prestarse a la división del Pacto de Unidad que agrupa a sectores sociales cooptados por el oficialismo y a estructuras orgánicas. En La Paz surgió la “coordinadora Lucho-David” y en Santa Cruz el “bloque oriente”.
“Pedir al hermano Presidente Luis Arce no prestarse a dividir a las organizaciones sociales, ni a las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad ni a las direcciones orgánicas del MÁS-IPSP, como se hacía en los tiempos de los gobiernos neoliberales; asimismo el hermano Presidente debe definir si coordinará o no con las direcciones políticas del MAS-IPSP”, señala el octavo punto de las resoluciones masistas.
Un video desata polémica sobre inicio de la campaña
Además de las resoluciones del ampliado de las direcciones nacional y departamentales del MAS, la circulación de un video en el que se deja entrever que el presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca ya estarían en campaña electoral, desató la molestia de parlamentarios evistas que reclamaron la falta de gestión gubernamental, antes que acciones proselitistas.
Desde el ala radical del MAS se objetó el uso de recursos públicos para actividades con fines electorales de los mandatarios y alertaron sobre la utilización del aparato público para la realización de acciones veladas de campaña electoral, cuando aún falta, dijeron, que se lleve a cabo las elecciones internas en el MAS, como establecen las normas nacionales, para la definición del binomio electoral.
Reynaldo Ezequiel será imputado por conducir ebrio
Por segunda vez en tres meses, Reynaldo Exequiel, dirigente masista de Santa Cruz fue inicialmente arrestado por la Policía por conducir en estado de ebriedad y haber provocado anoche una triple colisión en el cuarto anillo de la ciudad de Santa Cruz. El 27 de octubre del año pasado, durante el paro de 36 días en Santa Cruz, Ezequiel atropelló a una muchacha de 14 años en un punto de vigilia.
Luego, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó mediante sus redes sociales que Ezequiel pasó de arrestado a aprehendido y fue puesto en manos del Ministerio Público, ya que conducía en evidente estado de ebriedad, sin licencia de conducir y no quiso someterse a la prueba de alcoholemia. En las próximas horas el Ministerio Público emitirá una imputación que puede poner a Ezequiel en puertas de una audiencia cautelar.
Presentan una nueva denuncia contra Jeanine Áñez
Una nueva denuncia fue interpuesta por el Gobierno contra la expresidenta Jeanine Añez y su gabinete, a quienes se acusa de haber comercializado combustible especial para aviación con un precio irregular provocando un presunto daño económico al Estado. La defensa legal de Áñez informó que la exmandataria enfrenta al menos siete procesos judiciales, entre proposiciones acusatorias para juicios de responsabilidades y juicios ordinarios.
Según la denuncia del Viceministerio de Transparencia, el 23 de junio de 2020 se promulgó el Decreto Supremo 4272 del Programa Nacional de Reactivación del Empleo en el que se autoriza que el combustible Jet Fuel A-1 que es subvencionado para su uso en tramos nacionales, fue comercializado a operadores nacionales para cubrir rutas nacionales e internacionales.
OEA pide restitución de derechos de 222 desterrados
La Organización de los Estados Americanos (OEA) destacó la excarcelación de 222 presos políticos de Nicaragua, pero exigió al régimen de Daniel Ortega que les restituya los derechos. El artículo 20 de la Constitución establece que “ningún nacional puede ser privado de su nacionalidad”, pero casualmente este jueves se inició una reforma para legalizar el despojo de la nacionalidad a los ciudadanos considerados “traidores a la patria”.
“Los deportados” quedan “inhabilitados de forma perpetua para ejercer la función pública […], así como ejercer cargos de elección popular, quedando suspendidos sus derechos ciudadanos de forma perpetua”, dijo un magistrado de Nicaragua. En un comunicado firmado por su secretario general, Luis Almagro, la OEA criticó que se los haya despojado de su nacionalidad nicaragüense.