Lo que debes saber hoy Publico.bo

Colombia inicia el balotaje y le pone un desafío al ganador; el avión “marcado” por tráfico de armas; reunión preliminar fue ayer; docente iría a Palmasola

Esto es lo que debes saber este domingo 19 de junio.

Escucha la noticia

Colombia: comienza la votación en segunda vuelta

Miles de los más de 39 millones de colombianos habilitados para votar este domingo se trasladan a los 12.513 puntos de sufragio para depositar sus votos y elegir al nuevo presidente de su país entre el izquierdista Gustavo Petro y el populista Rodolfo Hernández. En Bogotá y otras ciudades servicios de taxis y buses como el Transmilenio llevan de manera gratuita a los votantes, informó Radio Cadena Nacional.

Ante el riesgo alto y extremo electoral por la presencia de grupo irregulares como el Clan del Golfo en Antioquia, Chocó, Arauca, Medellín y otras regiones, el gobierno de Iván Duque reforzó la presencia de policías y militares para garantizar la seguridad durante y después de la votación. Más de 300.000 efectivos policiales y militares fueron movilizados en todo el país, reportaron medios colombianos.

Colombia: el desafío para el ganador es unir al país

Si este domingo gana Gustavo Petro, se convertirá en el primer jefe de Estado de izquierda electo en las urnas en la historia política de Colombia. Si lo hace Rodolfo Hernández, romperá todos los moldes en el mundo moderno de la estrategia electoral. La Constitución colombiana concede un enorme poder a los presidentes, pero el ganador deberá buscar consensos para mantener su gobernabilidad.

El desafío principal para quien salga elegido como nuevo Presidente de Colombia será unir a un país altamente polarizado, ya que ambos llegaron a la segunda vuelta con promesas de cambio y contra el establishment colombiano. Una de las claves para lograrlo será establecer una relación armoniosa con los partidos políticos, según informó el diario El Tiempo de Bogotá.

Avión de Conviasa, marcado por tráfico de armas

El Airbus 340-600 de Conviasa con matricula YV 3535, transferido tres días antes por la aerolínea iraní Mahan Air y que tenía la matrícula EP-MMI de Irán, aterrizó con 190 pasajeros el pasado miércoles en Viru Viru, aunque su destino era Buenos Aires. El avión venezolano está “marcado” por tráfico de armas y tiene restricciones de vuelo en varios países del mundo debido a una serie de sanciones aplicadas por Estados Unidos desde 2011, informó el diario El Deber.

Andrei Serbin, especialista argentino en seguridad, explicó que Mahan Air está sancionada por vínculos y financiamiento a organizaciones terroristas alrededor del mundo. Mahan y Qeshm Fars Air, subsidiaria de la primera, son empresas utilizadas por la Guardia Islámica Revolucionaria de Irán para enviar armas a sus aliados en diferentes partes de medio oriente. “Ese es el centro de la controversia”, afirmó Serbin.

Arce, Choquehuanca y Morales se reunieron ayer

El presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, el jefe del MAS Evo Morales, autoridades del Ejecutivo y del Legislativo, y dirigentes nacionales del masismo se reunieron este sábado entre las 07:00 y las 11:00 en Canalpata, a 20 minutos del municipio cochabambino de Sacaba de manera preliminar, antes del encuentro de este lunes en la Casa Grande de La Paz.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, confirmó la reunión pero no mencionó los temas que fueron abordados en la reunión, en medio de uaa tensa relación entre el evismo y la administración gubernamental. De manera general, sostuvo que son periódicas y que el siguiente encuentro será el 9 de julio.

Docente acusado de violación a medidas cautelares

Ridel Contreras, docente de la carrera de Administración de Empresas, acusado de violación a por lo menos dos estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz junto con el decano Carlos Villca, será sometido este domingo a una audiencia de medidas cautelares en la que se definirá si debe guardar detención preventiva en la cárcel de Palmasola.

Este sábado, Villca fue enviado a Palmasola con detención preventiva por 120 días por las denuncias de dos universitarias, aunque se mencionó que existen otras estudiantes que podrían adherirse al caso con nuevas denuncias contra el decano de la Facultad Integral de la Chiquitania y el docente que se presentó a declarar el viernes y fue aprehendido e imputado por violación agravada.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas